martes, 9 de julio de 2013

LA SACUDIDA DEL IMPERIO

Muchos dicen que el imperio no existe y que esto es un concepto mamerto del siglo pasado; sin embargo, en los últimos días vimos que hablo Bernanke, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, y se movió la economía mundial, sobre todo en los países dependientes, que ahora llaman emergentes. En sentido natural y clásico, la economía es producir pan y en general los bienes y servicios que satisfacen las necesidades humanas; pero el capitalismo rentista que hoy impera, ha reducido el sistema al vaivén de los precios de los títulos y papeles que se negocian en el mercado de capitales y que constituyen la principal fuente de enriquecimiento de los capitalista especuladores. Por eso hoy, la economía se refiere a la situación financiera del rico y qué tanto gana día a día.

En USA se está cocinando otra crisis, como las ya anunciadas para el modelo del capitalismo financiero, que el gobierno calma con sus medidas, pero que no solucionan el problema verdaderamente. En el 2008 Obama inyectó recursos para salvar los bancos y esas medidas duraron cinco años; ahora nuevamente se están presentando los factores propios del capitalismo rentista, que traerán nuevamente efectos nocivos para los especuladores de los demás países del mundo, dónde nuevamente los Estados tendrán que recurrir a las medidas de política fiscal para aliviar el problema. El desecamiento del aparato productivo en todo el mundo ha llegado a tal nivel, que la exagerada acumulación de riqueza en manos de los especuladores ya no tiene dónde colocarse, de modo que las medidas de política monetaria se vuelven infructuosas y le toca al Estado meter la mano para aliviar la situación.

En Colombia, el hijo de Cárdenas se la pasa repitiendo que este país está blindado y que los fenómenos de la economía norteamericana que repercuten en los demás países, a Colombia no le afectarán; pero lo que nos informa la gran prensa bogotana es que la bolsa de valores ha sufrido impactos como consecuencia de los anuncios de la Reserva Federal. ¿Cómo no va a impactar si la FED, que es un banco privado, es el organismo que desde 1913 imprime todos los dólares oficiales que circulan por todo el mundo, los cuales presta al gobierno de ese país para que los inyecte en la economía?

La verdad es que no se puede predecir qué pasará cuando ya aflore la nueva crisis. Pero que los ricos capitalistas especuladores colombianos se preparen porque así el gobierno no lo acepte, bajo ningún punto de vista se pueden excluir de la sacudida del imperio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario