lunes, 22 de julio de 2013

INTRODUCCIÓN DEL ENSAYO "GERENCIA PUBLICA DIGERIBLE"

El presente libro es un ensayo casi sin bibliografía. La fuente principal para crear la posición personal del autor frente al tema central del contenido no reposa en documentos ni medios escritos, sino en la observación directa que a través de los procesos misionales de formación profesional, asesorías y capacitación, desde la ESAP Territorial Valle del Cauca se ha realizado a múltiples organismos estatales en el territorio departamental durante los siete años desde 2005 a 2012.

La gerencia pública es una disciplina relativamente nueva que todavía se encuentra en construcción; pues dos decenios largos que van desde que tomó fuerza la difusión, es un período corto en el contexto de la historia. Está en construcción porque tampoco se encuentra hoy un paradigma acabado y un desarrollo conceptual unificado que permita abordar el tema de manera universal, razón por la cual el autor de este ensayo pretende ensamblar un enfoque recogiendo las diferentes normas jurídicas y técnicas establecidas en el Estado colombiano a partir de 1991, dentro del proceso que se le conoce como la transformación del organismo para la nueva administración pública. La bibliografía disponible es limitada y cuando se consulta, se observa diferencias entre varios enfoque, todos con argumentos válidos, pero que no permiten la definición única ni la construcción de modelos operativos montados sobre un troco común.

Dentro del concepto postmoderno de la público, ya no como lo exclusivo del Estado sino como lo que es de interés general que nos compete a todos y ante la ola privatizadora de lo público que se adelanta en Colombia, la gerencia pública también compete a empresas y organismos privados; pero como el concepto de gerencia es ante todo inherente a la empresa privada que ya tiene mucho recorrido en este terreno, el presente ensayo se orienta fundamentalmente a analizar el tema en lo concerniente al Estado de modo que bien pudiéramos decir que se trata de la gerencia pública estatal.

GERENCIA PÚBLICA DIGERIBLE pretende ordenar las diferentes normas legales existentes  identificando los aspectos de orden práctico, con la finalidad de armar un esquema cohesionado con los principios gerenciales, para que, partiendo de las raíces históricas, se pueda comprender el tema y de esa manera facilitar la aplicación de algunas normas que son de obligatorio cumplimiento en la organización estatal colombiana. Es un enfoque entre muchos existentes, que busca precisiones y aclaraciones sobre aspectos de la gestión pública que aun se encuentran confusos, en muchos casos, por el desorden mismo que se ha presentado en el proceso de transformación del Estado colombiano.

Después analizar el marco general, histórico y conceptual, en el que se desarrolla esta disciplina, el ensayo termina conjugando las normas técnicas NTCGP 1000:2009 y MECI 1000:2005 como instrumentos de la gerencia pública de obligatoria complementariedad y coexistencia, mediante los cuales es posible llevar al terreno práctico el propósito de transformar el modelo de Estado Burocrático al modelo de Estado Gerencial en el marco de la Constitución Política vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario