martes, 24 de abril de 2018

GESTIÓN PÚBLICA DEL PRÓXIMO PRESIDENTE


El debate político por la presidencia de la república ha estado muy candente, sobre todo por los seguidores a través de las llamadas redes sociales, donde se observan ataques de todos los lados principalmente sobre el pasado de los candidatos y muy poco sobre el contenido programático de los discursos de campaña. Por lo general, desconocen los autores del comentario, que a través de estos medios, nadie convence a nadie y mucho menos utilizando improperios, como si al ver un insulto o una calumnia el lector va a cambiar su decisión de voto, que ya la tiene definida.

Los candidatos han hablado de muchos temas puntuales; pero muy poco sobre temas de profundidad que traten los fenómenos estructurales de la realidad colombiana. No se han pronunciado sobre asuntos como la estructura de financiamiento del Estado, sobre las políticas macroeconómicas, sobre la manera de disminuir las desigualdades sociales en un país que ocupa el segundo lugar en América, y otros más. Y sobre todo, no han hecho referencia al tema de la gestión pública,  que constituye el epicentro de las ejecutorias de gobierno; pues es a través de la gestión, como se realizan las políticas públicas, con las cuales se puede llegar a los objetivos del gobierno.

En Colombia la gestión pública está muy deteriorada, en parte por la contaminación de la corrupción y en parte por las deficiencias técnicas y errores que desde el nivel central se cometen en el proceso de trasformación del Estado, que se viene realizando en el país desde 1991. Se supone que se deben introducir conceptos y mecanismo propios del Modelo de Estado Gerencial para desmontar el Modelo Burocrático que existía desde el siglo pasado, pero los avances logrados durante este cuarto de siglo han sido muy pocos, principalmente por el obstáculo que el actual régimen político atraviesa en el camino para avanzar en los aspectos técnicos.

Esperamos que en lo que resta de campaña, los candidatos manifiesten sus propósitos en esta importante materia, para saber a qué atenernos según quien gane la elección y así estar atentos sobre lo que vendrá en la gestión pública del próximo presidente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario