miércoles, 29 de abril de 2020

LA SOBREPOBLACIÓN DEL MUNDO

En los últimos días se han difundido las palabras de importantes exponentes del poder económico global, que destacan la necesidad de disminuir la población mundial por motivo del riesgo para la economía, argumento totalmente inhumanos y antinatural, si se tiene en cuenta la esencia de la economía y sus funciones en el marco de las leyes de la naturaleza.

Pero más que el desconocimiento de la misión biológica de la economía en materia de conservación de la especie, lo que demuestra el absurdo de sus afirmaciones son las cifras sobre demografía y economía que se publican en órganos ampliamente conocidos. Si examinamos el tema de la población, vemos que los 7.700 millones de habitantes de la tierra, se asientan en una superficie de 150 millones de kilómetros cuadrados, lo que significa una densidad de población de 51.3 habitantes por kilómetro cuadrado, nada preocupante, si se considera que en Colombia existen 44 habitantes por kilómetro cuadrado y en Ecuador 58 habitantes. En Europa el promedio es de una densidad de 32 habitantes por kilómetro cuadrado, con existencia de países como Islandia donde la densidad es de 3 habitantes. Entonces el argumento de que existe mucha población es un cuento sin fundamento, ya que el PIB del mundo es de aproximadamente 86 billones de dólares, lo que representa un PIB per cápita mundial de aproximadamente 10.800 dólares. En Colombia el PIB per cápita es de aproximadamente 6.700 dólares, o sea que este país está por debajo del promedio mundial. Las cifras son normalitas.

Lo que realmente demuestra la existencia del problema, son las cifras de distribución de la riqueza mundial, donde las 26 personas más ricas poseen el mismo patrimonio que tienen las 3.800 millones de personas más pobres, según datos del mismo Banco Mundial, en las que también se observa que el 1 % de las personas del mundo poseen la misma riqueza sumada del restante 99 % de habitantes. Estos mismos datos del organismo multilateral señalan que el 0,7 % de las personas posee el 45,2 % de la riqueza y que el 71 % de la población solo alcanza a llegar al 3 % de la riqueza mundial. Ahí es donde está el problema.

El comportamiento de las cifras durante las últimas tres décadas, muestra cómo, es a partir de la implantación del modelo de la globalización financiera y el capitalismo rentista cuyo poder económico y político se asienta en los fondos de inversión y el sector financiero, cuando la tendencia de acumulación concentrada de riqueza se agudiza hasta llegar a la situación de hoy, en que los 20 más grandes fondos poseen un patrimonio estimado de 32.3 billones de dólares. Por supuesto, este modelo no hubiera podido consolidarse si no existiera en cada país, élites políticas que se nutren de las migajas que los ricos del mundo les dan, sin cuya complicidad no hubiera prosperado el esquema económico.

Ahora los beneficiarios del modelo están viendo los riesgos que sus efectos causan a la existencia de la humanidad y del mismo planeta, y proponen buscar el ahogado río arriba, o como el chiste del pastuso, proponen vender el sofá para solucionar la infidelidad de la esposa. En lugar de aceptar fórmulas que permitan aliviar la desigualdad con una distribución de la riqueza más equitativa, proponen el asesinato de miles de millones de personas para bajar la presión contra sus excesivos patrimonios concentrados, desconociendo que el mecanismo de la acumulación de su riqueza, se debe, precisamente, a la existencia de las grande capas de población pobre, porque en la economía funciona la Partida Doble, donde unos reciben y otros pagan y por esa ignorancia y su avaricia, solo se les  ocurre como fórmula salvadora de sus intereses, hablar de la sobrepoblación del mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario