jueves, 16 de abril de 2020

LA INGENIERÍA SOCIAL DE LA POS-CUARENTENA

Como consecuencia de la pandemia que el mundo está afrontando, varios cambios en el ordenamiento social se han presentado ya y se vislumbra otros tantos, que cambiarán las reglas de comportamiento humano, que rigen las interacciones ciudadanas en el escenario de la vida pública. El uso de la tecnología ha penetrado campos trascendentales de la acción social y el aislamiento obligado por razones sanitarias, ha propiciado modificaciones que llegan hasta lo profundo de la cultura, cambiando costumbres y tradiciones, lo mismo que acciones institucionales relacionadas con la salud pública. Igualmente, la economía mundial está atravesando por ajustes obligados derivados de todo lo anterior, cambiando la correlación de atributos de las mercancías, donde unas han perdido su utilidad o valor de uso y otras lo han ganado, afectando así al aparato productivo, cuyo balance también se ha modificado con pérdidas para unas ramas de la actividad empresarial y ganancias para otras, como es el caso de la fabricación de elementos para la prevención de la enfermedad.  

Por supuesto, todos esos cambios en las instancias ideológica, social y económica, obligan también a modificaciones en el tipo de Estado y en las relaciones Estado-Sociedad. El futuro cercano y el lejano, tendrán características, por ahora impredecibles, pero con novedades en los escenarios públicos ya conocidos, los cuales se conservarán en su estructura, pero con los debidos ajustes derivados de la situación general. Como no existen antecedentes históricos, por lo menos en la generación actual, sobre casos similares, tampoco existe literatura o bibliografía ni mucho menos el paradigma adecuado para el abordaje de la realidad presente. Es necesario recurrir al ingenio y la creatividad popular, para encontrar las formulas apropiadas a los procesos públicos que, seguramente, se vendrán después de terminada la fase de peligro que se ampara en la cuarentena, época que no volverá a ser igual a la anterior, porque algunos aspectos modificados ya por culpa de la pandemia, quedarán permanentes con las modificaciones introducidas y nuevas formas vendrán en las interacciones humanas dentro del marco social.

Conceptos obligados en las relaciones Estado-Sociedad como el de la Democracia Participativa y al interior del organismo como el de la Descentralización Administrativa, tendrán que replantearse y ajustarse a la nueva realidad. Los principios de la organización social y el papel de la sociedad civil, tendrán nuevos retos las nuevas interrelaciones, obligando a que se adopten otros procedimientos organizacionales y otras intervenciones en el marco de la gestión pública.

El papel de la tecnología será relevante y el uso de la misma se debe considerar en muchos campos donde hasta ahora ha prevalecido la presencia física de los individuos y el contacto corporal en la comunicación. La comunicación social tendrá nuevas expresiones mediante canales no acostumbrados y medios no convencionales, e igualmente el idioma de los mensajes y proyectos comunicativos tendrá que adaptase a las nuevas condiciones. El marketing de productos y servicios encontrará otras alternativas en el campo de la distribución del producto social, donde las leyes del mercado serán operadas con mecanismos hasta ahora desconocidos para llevar la mercancía al consumidor final. Nuevos satisfactores de viejas necesidades humanas serán necesarios como en los temas relacionados con el turismo y la recreación. El Internet de las cosas podrá ahora sí, tener posibilidades reales.

Ante el panorama así descrito, desde ya es conveniente realizar eventos de diálogo, discusión o debate y ejercicios académicos, donde se agiten ideas que conduzcan a la preparación general de la comunidad para la construcción de un futuro con las condiciones de vida más favorables, basadas en la ingeniería social que será necesario aplicar cuando llegue la fase de la pos-cuarentena.


Cali, abril 15 de 2020.

3 comentarios:

  1. Como siempre el profeso Ceron plantando nuevas inquitudes con criterios de equilibrio y sin dogamatismos

    ResponderEliminar
  2. El cambio social y la adaptación a las tecnologías va a dar un giro de casi 360 grados

    ResponderEliminar
  3. Realidad;grandes cambios,adaptacion y supervivencia; reinvencion social.

    ResponderEliminar