viernes, 14 de julio de 2017

¿POR QUÉ LA SOCIALDEMOCRACIA?

Porque el Capitalismo salvaje que se sustenta en las posturas ideológicas del Neoliberalismo, donde es el mercado la máxima autoridad económica, profundiza y agudiza las desigualdades económicas, la inequidad y la injusticia social. El modelo del Capitalismo Rentista que se alimenta con este enfoque privilegia a los ricos especuladores del dinero sin consideración con las clases populares.

Porque el Socialismo, que se sustenta en los sistemas económicos planificados, no tienen ya opción histórica porque el modelo genera estancamiento, sin crecimiento ni innovación tecnológica. Además, las fuerzas económicas del Capitalismo Salvaje son muy poderosas y atacan sin piedad cualquier intento de implantar el socialismo lo que hace que esta propuesta sea inviable.

Es necesario adoptar un modelo dentro del sistema capitalista, pero con mecanismos que disminuyan la concentración de la riqueza y la desigualdad social. El capitalismo tiene de bueno que la economía crece y hay desarrollo tecnológico, pero tiene de malo que las fuerzas del mercado, cuando se dejan operar sin control, producen mucha pobreza en la población.

El mecanismo que puede impedir, dentro del capitalismo, que las fuerzas del mercado propicien la desigualdad extrema y la injusticia social es el Estado. Pero se necesita un Estado al servicio del interés general y el bien común, que no se deje manipular por la oligarquía y que no sea corrupto. Un Estado eficiente y eficaz que esté al servicio de la comunidad.

Los instrumentos que debe utilizar el Estado para neutralizar la injusticia social del Capitalismo, son las políticas económicas, principalmente la Política Fiscal. Pero también la política de desarrollo, la política monetaria y la política cambiaria.

Una propuesta Socialdemócrata es pertinente a los requerimientos de una economía que tanga crecimiento y desarrollo tecnológico, pero sin concentrar la riqueza y profundizar las desigualdades sociales, siempre que utilice el Estado como mecanismo regulador.

Enfoques de la Socialdemocracia hay varios en el mundo; en Colombia se necesita construir un enfoque propio, que se ajuste a las condiciones específicas del país en todos los aspectos, ambientales, territoriales, económicos, sociales y culturales. A partir de los principios universales, es necesario diseñar un modelo particular para el país.

El modelo socialdemócrata debe enmarcarse dentro del Estilo de Desarrollo Sostenible, sobre los principios de autonomía y soberanía, con democracia participativa y un Estado eficiente y eficaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario