miércoles, 30 de noviembre de 2016

EL DERRUMBE DEL SOCIALISMO

     A raíz de la negociación con las Farc en La Habana donde surgió el cuento este del “castrochavismo” y ahora con el fallecimiento de Fidel Castro, se han difundido diversos comentarios acerca de la imagen del sistema socialista en la mente de la gente, concentrando la opinión de la gran prensa capitalista en casos puntuales de carácter político, que distorsionan la verdad acerca de factores económicos que hacen parte de este sistema que por ahora ya no tiene vigencia histórica. Se dice que socialismo es dictadura, es opresión, es limitación de la libertad, es pobreza, es, en general, algo así como el infierno y que Castro ha mantenido en esa situación al pueblo cubano durante más de medio siglo. Lo que no han dicho es hasta dónde llega la estupidez de un pueblo que es capaz de aguantarse tanto tiempo viviendo en esas condiciones.
     Pero la verdad sobre la diferencia entre el capitalismo y socialismo está en el mecanismo que hace funcionar el sistema económico. En el capitalismo, el mecanismo es el mercado que, mediante la operación de las fuerzas de oferta y demanda, produce las decisiones y movimientos de los fenómenos económicos, incluyendo la concentración de riqueza en unos pocos, la consecuencial desigualdad social y pobreza generalizada. Mientras que en el socialismo el mecanismo que hace funcionar la economía es la planificación económica, que se define centralmente con base en la racionalidad humana o sea que las decisiones y movimientos económicos no se determinan por una autoridad abstracta como lo es el mercado, sino por los juicios de las personas, quienes tratan de suministrar las condiciones de vida a toda la población considerando la condición humana. El socialismo es el inventor de la planificación que posteriormente se trasladó al capitalismo pero que en sus principios fracasó por cuanto acá existe otro mecanismo para el funcionamiento de la economía. Luego, en el capitalismo se ha tenido que introducir nuevos métodos que, sin perder los principios de la planificación, permitan realizar los procesos en el marco del mercado. Por supuesto para que el mecanismo del plan funcione, fue necesario nacionalizar los medios de producción ya que los propietarios privados no se sometían a las condiciones impuestas en el plan general y de ahí surge la queja de quienes fueron afectados por esta decisión o sea los capitalistas tradicionales.

     Transcurrido más de medio siglo con este sistema, surgieron las debilidades del mecanismo de funcionamiento que hoy le quitan la vigencia histórica. Se descubrió que con el mecanismo del plan la economía no crece, por cuanto lo que impulsa hacia arriba la economía es el mercado y los sistemas planificados se mantienen en el letargo y la burocratización que causa más daño a la sociedad por la insuficiencia de medios para garantizar con principios igualitarios las condiciones de vida a toda la comunidad; y con ello, se sentaron las bases para que en los años ochenta se produjera el derrumbe del socialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario