miércoles, 16 de noviembre de 2016

EL CAPITALISMO RENTISTA DA PARA TODO

Examinando los acontecimientos políticos del mundo en lo que va corrido del presente siglo, podemos ver cómo los efectos de capitalismo rentista, con su globalización financiera y la concentración exorbitante de la riqueza global en unas pocas manos deteriorando las finanzas públicas, ha sido génesis de un sin número de argumentos para producir también resultados electorales por fuera de la lógica.

Como el empobrecimiento de las clases populares ha sido generalizado tanto en países industrializados como en los que no lo son, en los primeros se ha utilizado la situación para atribuir sus causas a fenómenos sociales falsos pero que ha permitido logros electorales con base en la mentira y el engaño. La comunidad en general percibe los hechos asociados a la descomposición social y el candidato atribuye sus orígenes a factores que aprovecha electoralmente.

También se ha visto en los procesos internacionales que se atribuye las causas de la pobreza generalizada, cuyo origen es el modelo de la globalización financiera impuesto por el capitalismo rentista a través de los fondos, a los mismos pobres. Primero fue el caso de las metas del milenio que los ricos impusieron a los países pobres para que estos mismos lucharan contra una situación sobre la que no tienen responsabilidad; y ahora son los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que tratan de imponer a la fuerza a través de los organismos multilaterales. Las dos grandes vergüenzas de las posturas neoliberales son el desempleo y la pobreza generalizada, fenómenos que trata de ocultar como si se pudiera tapar el sol con las manos. Lo vimos con el Premio Nobel para Phelps en el 2006, luego otros premios de esta misma categoría para otros economistas que han inventado cuentos que contribuyen a fortalecer el pensamiento neoliberal; luego inventan un nuevo concepto de pobreza, afirmando que la pobreza no está asociada al nivel de ingresos consecuencial del modelo económico, sino que los pobres son ellos mismos culpable porque tienen en su cabeza las raíces de la pobreza por no luchar solos y aprovechar las oportunidades del mercado. La misma teoría sobre el desempleo, cuando afirman que si usted está desempleado, la culpa es suya por no desarrollar su competitividad, pero que nada tiene que ver el modelo de globalización financiera y su política económica basada en el control de la inflación y a costa del aumento del desempleo.


Ahora, ya los cuentos no son de carácter económico, sino que han sido trasladados al terreno electoral y vemos como los candidatos arman sus estrategias de campaña usando este fenómeno. Un ejemplo de la situación es el caso de Trump en USA; a pesar de que este es el país más poderoso del mundo, también ha sido afectado por la globalización y la situación social ya no es la del viejo sueño americano. Trump, les echa la culpa a los inmigrantes latinos y promete sacarlos del país, con lo cual obtuvo buenos réditos electorales y con ello vemos un caso más de que el capitalismo rentista da para todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario