miércoles, 23 de noviembre de 2016

LA INNOVACIÓN ESCONDIDA

De la lectura del llamado plan de desarrollo para Popayán, que realmente es un plan de gobierno, cuya denominación es “Vive el Cambio”, se deduce que fue formulado para cumplir la ley y sobre todo, para someterse de manera sumisa y obediente a las imposiciones del centralismo bogotano que este año se realizó a través del KIT Territorial que el DNP “sugirió” a las entidades territoriales, no solamente violando la autonomía municipal, sino dejando dudas sobre la aplicación de la teoría y las técnicas de la planificación. Así, el plan parece que responde más a los intereses del DNP que a las realidades y requerimientos de la comunidad local, lo que hace del documento una pieza discursiva que deja dudas sobre su viabilidad real, dadas las condiciones que se presentan en este municipio.

El documento, más no el plan, incluye en el punto 2.3.1.1 El tema de la innovación dentro de un programa junto con el empleo y el emprendimiento, lo cual despierta mucha expectativa por la trascendencia que tienen estas materias en la vida municipal. El gran problema, como lo percibe la ciudadanía, es de carácter económico y aquí, el empleo es el mayor dolor de cabeza. El compromiso del gobierno acertadamente es el de promover, porque en economía capitalista el Estado no puede “hacer”, e incluye la creatividad en sus propósitos, lo cual es absolutamente pertinente con la realidad local y consecuente con las líneas estratégicas que desde la teoría del desarrollo postmoderno se contemplan como alternativa eficaz para elevar los niveles de competitividad y crecimiento.

Por supuesto que los objetivos del plan se deben lograr en el horizonte o sea el 31 de diciembre de 2019, por lo cual no se debe exigir desde ya que se hayan cumplido; pero en temas que no se logran de la noche a la mañana, como el caso de la innovación, no se puede dejar para el último día. Por eso surge hoy la inquietud acerca de lo que ha hecho o está haciendo el gobierno de Gómez Castro al finalizar el primer año del período. Pues buscando en los medios de comunicación y en las publicaciones oficiales la reseña de las acciones adelantadas en materia de innovación, no se encuentra registros sobre las actividades inherentes a logro de los resultados propuestos.

Puede ser que la administración esté realizando las acciones de manera reservada y que todavía no las haga conocer; pero en este tema de la innovación, cuyos actores son los de la comunidad en escenario abierto, no es la línea correcta mantener la reserva. Por supuesto que los resultados en áreas como esta no se perciben al otro día y las probabilidades de éxito son de baja gobernabilidad para el alcalde, pero al menos, la opinión pública sí debería conocer suficientemente el enfoque estratégico y los mecanismos operativos que tiene diseñados para alcanzar el objetivo y por ello no es procedente mantener la innovación escondida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario