martes, 2 de agosto de 2016

ALARMA SOBRE LOS CULTIVOS ILEGALES

Otro de los argumentos que han venido exponiendo los opositores de Santos es que, dicen, que el gobierno ha permitido el aumento de la superficie sembrada en cultivos de uso ilícito por la eliminación de las fumigaciones con químicos nocivos para la salud, disque para favorecer a las Farc, pero no contemplan la parte curiosa del fenómeno, que es la relación de esta actividad con las políticas macroeconómicas y los aspectos de la economía global.

Desde cuándo por presión de las fuerzas de poder económico mundial, le quitaron la autoridad monetaria al gobierno y concentraron las facultades de la política monetaria en el Banco de la República, descentralizado y autónomo, esta política hay sido un permanente torbellino de enredos y fracasos en contra de las necesidades del país, pero claro, en favor de los intereses del capitalismo financiero internacional. Igualmente ha ocurrido con la política cambiaria, que también arrebataron al gobierno por presión de las mismas fuerzas y la colocaron en el vaivén del mercado.

Con todo eso, dos factores de origen económico mundial, se meten en las entrañas de las zonas de economía campesina: por un lado, el aumento excesivo del consumo de drogas por parte de una clase social con elevada capacidad de pago que se nutre de los ingresos de capitalismo rentista en Europa y Norteamérica y por otro lado, la devaluación del peso que favorece los precios internos y las ganancias del narcotráfico. Los traficantes internacionales pagan en dólares lo cual significa un aumento elevado de los ingresos en pesos, que alcanza para cubrir todos los gastos en sobornos y justifica todos los riesgos de la operación, jalonando la producción agrícola. Hoy, con fumigación o sin ella, de todos modos la superficie sembrada se hubiera incrementado por motivos originados en las políticas macroeconómicas.

Adicionalmente, una política monetaria supuestamente antiinflacionaria de aumento de la tasa de interés, atrae dólares del exterior que ya estando acá adentro, además de comprar papeles con renta superior a la de los países extranjeros, cualquier otro rumbo de inversión puede tomas como la de financiar operaciones de comercio de todo tipo de mercancías, como ocurre también con el oro, que tiene altos precios en esos países desarrollados, donde existe tanto ahorro, que no tiene en qué colocarse convirtiendo el otro en objeto de atesoramiento.

Pero le toca a Santo pagar los platos rotos. La fuerza uribista que últimamente ha desplegado toda su maquinaria perversa de calumnias, mentiras y distorsiones de la verdad, lanza sus embates imputando los hechos al gobierno, como si este tuviera tanta fuerza para superar la potencia del mercado internacional, haciéndole creer a la opinión pública que por favorecer a la guerrilla se ha generado la alarma sobre los cultivos ilegales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario