martes, 30 de junio de 2015

LAS COALICIONES DE SANTIAGO

Dijo la prensa al finalizar la semana pasada que una senadora de la dirección nacional de la Alianza Verde había señalado que ese partido consideraría la candidatura de Santiago Zambrano para la gobernación del Cauca, pero que debería hacer coaliciones. Nos preguntamos entonces: coaliciones con quién?. Porque las coaliciones son una práctica corriente entre los politiqueros tradicionales, las cuales giran en torno a compromisos para la repartición burocrática y el saqueo del erario público. Y no creo que esto sea lo que la opinión pública espera de ese candidato, que se ha venido presentando, precisamente, como una alternativa diferente a las costumbres de los gamonales electorales. Si la candidatura de Santiago retoma el mismo lenguaje para competir, desde ya le podemos anunciar su fracaso; porque cuál sería la razón para votar por él.

Las coaliciones que necesita un candidato de tercería no son con movimientos y partidos políticos, además que estos ya están comprometidos y ya no hay vacantes. La propuesta de campaña del candidato que pretenda responder de una manera consecuente y pertinente con lo que el departamento requiere, debe ser de coaliciones y alianzas pero con los actores regionales expresados en la diversidad compleja de organizaciones sociales: organizaciones gremiales tanto del capital como de la fuerza de trabajo, organizaciones solidarias, mercantiles, comunales y por supuesto civiles. La coalición principal es con las sociedades civiles. Debe hacer coalición con La Anuc, Dignidad Cafetera, SAG, Acopi, Andi, CUT, Fesutrac, CRIC, ACIN, Asoinca, asociaciones de padres de familias, de transportadores, de restaurantes, de hoteles, de recicladores, de afrocolombiano, etc, etc, etc.

Pero ante todo, las coaliciones deben ser en torno a un programa de gobierno que debe estar estructurado como proyecto político de largo plazo, para que se convierta en cabeza de proceso de la planificación y tenga sostenibilidad durante mucho tiempo; pues la mayoría de problemas del Cauca no se solucionan en cuatro años, cuando son el resultado acumulado de más de un siglo de golpes a la administración pública. Como proyecto político debe ser concreto para dar a conocer el estilo de gobierno que utilizará y la manera de abordar los diferentes temas; pero suficientemente flexible y pragmático para responder oportunamente a una realidad situacional cambiante, todo considerando los alcances y limitaciones que existen en los territorios de un país como este con recalcitrante centralismo político

Santiago no puede ser el candidato de un partido ni de dos, pues también se habla de que el Polo le dará el aval. Tiene el perfil apropiado para ser un candidato competitivo y para ser el gobernante idóneo. Pero su campaña debe recoger las aspiraciones de la opinión pública, del pensamiento cívico, de la conciencia ciudadana, de modo que los avales solo se utilicen para cumplir el requisito de inscripción en la Registraduría. Son muchas las expectativas generalizadas en toda la región, que ya no soportan más los atropellos de los politiqueros tradicionales en contra de los bienes públicos y el interés general, que ellos han creído que les pertenecen y por eso se reparten los cargos sin considerar la capacidad de los funcionarios recomendados, por lo cual es muy oportuno que surja un candidato con perfil diferente y con un nuevo estilo, hecho que exige también el cambio de las coaliciones de Santiago. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario