martes, 2 de junio de 2015

ELECCIÓN DE GERENTES PÚBLICOS

Por definición, gerencia es el arte de hacer que las cosas se hagan utilizando los principios de eficiencia, eficacia y efectividad. Gerencia privada es aplicar dicha definición para elevar al máximo las ganancias de los propietarios de la empresa. Gerencia Pública es también aplicar la misma definición pero para satisfacer las necesidades de la comunidad.

Si bien es cierto la Gerencia Pública es un invento neoliberal que tiene como propósito en última instancia bajar el gasto público para no distraer recursos fiscales cuya prioridad es el pago cumplido de la deuda, también es cierto que nadie se opone, ni siquiera discute, que los bienes públicos se debe manejar con eficiencia, eficacia y efectividad. Así que los neoliberales, para quienes la vida humana no tiene significado, tendrán que comer de su propio cocinado por que la estrategia política es hacerlos víctimas de su propio invento utilizando los principios gerenciales para mejorar las condiciones de vida de los más pobres. Además, por razones legales, es lo único que tenemos.

El capitalismo financiero internacional viene impulsando el cambio del tipo de Estado desde 1991 cuando se derogó el modelo burocrático para introducir el modelo gerencial, por lo cual se han dictado las leyes y decretos que constituyen el piso jurídico de la gerencia pública. Pero el proceso de transformación ha sido lento por muchos factores entre los que se destaca las particularidades del régimen político. Sin embargo, como las leyes son obligatorias, los organismos del Estado han hecho pantomimas y sainetes que muestran el aparente cumplimiento de la norma jurídica, pero sin ningún contenido técnico que refleje la modernización de la gestión pública. Para no ir más lejos, por ejemplo, han reducido el sistema operativo gerencial al simple diligenciamiento de formatos.

La tarea principal, por supuesto, es extraer de la norma jurídica el contenido técnico de la gestión gerencial y aplicarlo. El articulado de los decretos en sí mismo no dice nada; es necesario realizar la correspondiente traducción al significado técnico de la disciplina gerencial, para lo cual es indispensable que la cabeza mayor de la organización esté suficientemente comprometida y compenetrada en el proceso, cosa que no hacen; pues la gran mayoría de gobernadores, alcaldes, directores y gerentes, se dedican principalmente a hacer politiquería barata y a celebrar contratos con sus compinches. Mientras tanto, la administración del Estado se desmorona, con sus naturales efectos letales en materia de solución de problemas, satisfacción de necesidades y mejoramiento de las condiciones de vida para las comunidades, todo porque no ha existido una correcta elección de gobernantes territoriales por lo cual para el próximo mes de octubre se hace indispensable una verdadera elección de gerentes públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario