miércoles, 8 de julio de 2015

SANTIAGO Y LA CUENCA DEL MICAY

A raíz del episodio aquel de la Policía en el municipio de Argelia, han surgido planteamientos señalando que el caso va mucho más allá de la simple localización de las instalaciones de la Policía. Primero fue Juan Pablo Matta quien expuso el tema considerando los municipios de la cordillera occidental. Luego fue Santiago Zambrano quien es más amplio y concretó una idea invocando el cuento ese del postconflicto.

De la iniciativa de Santiago, que seguramente estará incluida en su programa de gobierno como candidato, se destacan tres aspectos relevantes que bien vale tener en cuenta: primero, que bajo el concepto de presencia del Estado en la zona se debe contemplar todo el conjunto regional de la Cuenca del Río Micay, es decir desde su nacimiento hasta la desembocadura en el mar; segundo, que se trata de un plan de ordenamiento y manejo integral y holístico de la cuenca; tercero que se requiere un doliente especializado capaz de abordar el caso de manera idónea para lo cual propone la creación de una corporación que de una vez le llama “Corporación para el Desarrollo Ambientalmente Sostenible de la Cuenca del Río Micay”. Agrega el candidato que dicho organismo debe contar con amplia participación de los actores sociales asentados en esa región, lo cual es absolutamente pertinente por razones estratégicas.

Por supuesto lo de la corporación es secundario si se tiene en cuenta que los problemas no se resuelven con estructuras sino con procesos, por lo cual es más importante el proceso de planificación y gestión del ordenamiento y desarrollo de la cuenca, para luego sí, ver cuál es la estructura más adecuada al manejo de dicho proceso.

También cita el proyecto hidroeléctrico “Arrieros de Micay” que el Ministerio del Ambiente descabezó totalmente en 1997, pero más por razones políticas que por motivos técnicos, que son que se invocan en estos casos; pero sobre la base de un estudio ambiental de regular calidad. Es necesario volver a realizar el estudio ambiental. Hoy, la generación eléctrica es uno de los grandes negocios y las alternativas de financiamiento son más diversas que hace 20 años. Ese proyecto tiene bondades en materia de generación que no se deben despilfarrar.

Lo de la corporación es sensato, siempre que no se condicione a que sea el gobierno nacional quien la origine; pues ahí quedará muerta la idea. Hoy existe el piso jurídico suficiente para que sean las instituciones territoriales quienes la ejecuten, como por ejemplo las alternativas que crea la Ley 1454 de 2011. Deben ser los municipios de Argelia, El Tambo, López y el Departamento los creadores y si quiere entrar la CRC y algunos otros más, pues mejor. No será imposible un capital para crear el organismo, pues su papel básico debe ser de planificación y organización de actores, para conseguir los recursos de financiamiento en el gobierno nacional, el sistema de regalías y las muchas fuentes internacionales disponibles. Ojalá llegue a la gobernación este candidato para poder que se ejecute la propuesta de Santiago y la Cuenca del Micay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario