miércoles, 9 de mayo de 2018

LA DEPENDENCIA INTELECTUAL


Tremendo escándalo se armó en Popayán por motivo de que en el Concejo Municipal se había aprobado un estatuto “fusilando” un caso similar de otra ciudad, relacionado con la valorización por obras civiles urbanas, fenómeno aberrante de administración pública que es ya común en las entidades territoriales, por diversos factores que si bien, muchos no lo consideran como grave falta jurídica, sí son magnas violaciones a la ética pública y por supuesto a los fundamentos de la gerencia pública. Se han visto casos como en la década pasada que el POT de Cali calcó el modelo de Bogotá y así mismo los de otros municipios que aplicaron el mismo procedimiento metodológico, el de copiar planes de otros lugares.

El tema no es tan simple y los factores que lo propician son más graves que los imaginados, los cuales van desde la debilidad en la gestión pública hasta las deficiencias en la ley de contratación, pasando por la ineptitud de los servidores que ocupa los cargos y las prácticas sospechosas en la adjudicación de los contratos. En Popayán también se vio alguna vez que colgaron en página web una convocatoria utilizando los términos de Manizales y ni siquiera cambiaron el nombre de la localidad, además que establecieron un equipo de profesionales totalmente impertinente con el objeto del estudio; pues se refirieron a los requisitos académicos y no a la sabiduría para abordar el tema del trabajo.

Pero además de las fallas en la gestión pública y el desconocimiento del modelo de Estado Gerencial, que es pragmático, flexible y estratégico, hay un componente cultural que incide notoriamente, el cual se deriva de la tradicional costumbre de menospreciar los valores propios y arrodillarse ante las firmas foráneas, las cuales, las más de las veces, utilizan maniobras inapropiadas para ganarse la adjudicación de los contratos, con la complicidad de la Ley 80 de 1993. Y así mismo ocurre a nivel internacional, cuando se desprecia la producción intelectual de los pensadores criollos y se pretende abordar la realidad nacional con modelos y paradigmas diseñados con base en la realidad de otros países.

Los diversos casos muestran la importancia de fortalecer la gestión pública, de modo que se apliquen, no las normas, porque la administración pública no se puede reducir a la aplicación mecánica de leyes y decretos, sino la teoría científica que se desprende de las normas jurídicas y que es propiamente, la que dinamiza los procesos propios de la gestión en el campo de lo público. Así, la posibilidad de “meter goles” o “hacer jeta de caballo” se reduce substancialmente, de modo que quienes pretendan adjudicar contratos por debajo de la mesa a firmas foráneas, encuentren suficientes dificultades porque en materia de administración pública, se ha disminuido la dependencia intelectual.

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