martes, 16 de enero de 2018

LA CALIDAD DEL SERVICIO DE LAS EPS

Desde cuando los alemanes crearon es Estado Social, por allá en los años 1890, la política social ha tenido como fin la atención de las necesidades humanas y desde entonces, el objetivo de la política social de salud, en cualquier lugar del mundo, es el cuerpo humano para que la gente pueda gozar de la normalidad. Por eso, un caso curioso es el del Plan de Desarrollo Nacional 2002-2006 “Hacia un Estado Comunitario”.

En este periodo de gobierno, el objetivo de la política de salud no fue el de lograr la salud de los colombianos o sea objetivos en la persona humana, sino que el objetivo de la política fue asegurar las ganancias de los inversionistas en las EPS. Garantizar la sostenibilidad financiera del sistema era asegurar los balances positivos a las empresas, independientemente del bienestar de los usuarios.

Dice la ley 812 de 2003 por la cual se aprueba dicho plan, en el Artículo 8 del Capítulo II del Título II, que “se buscará la sostenibilidad financiera del SGSSS”. Y en el documento Bases del PND Hacia un Estado Comunitario, en la página 190 se incluye un título que dice “Sostenibilidad Financiera” con el literal B que titula “Garantía de Sostenibilidad Financiera” donde se anota que se “Implementarán mecanismos para ajustar el contenido de los planes de beneficios” a los filiados y más adelante señala que se “Impulsarán mecanismos para definir el alcance de los derechos y deberes de los afiliados al sistema e imponer límites razonables al gasto en salud”. Sin duda, política perversa.

Como era de esperarse, en ejecución de respectivo plan durante el gobierno de Uribe, en materia de salud, se dedicó a salvar los capitales invertidos en las EPS, para lo cual dictó una serie de decretos y resoluciones del Ministerio, con los cuales se creó el piso jurídico para que las EPS bajaran sus costos y con ello sus resultados financieros fueran favorables. No era objetivo del plan de desarrollo salvar vidas ni garantizar la salud humana como cualquier política social en salud, sino la sostenibilidad financiera de un sistema que, ni en esa época ni ahora, tiene salvación financiera.

Con esa política del gobierno y ya con soporte jurídico, las EPS, ni cortas ni perezosas, se dedicaron a bajar sus costos, ya que los ingresos no los pueden subir por los limitantes de las tarifas SOAT y el valor de la UPC. Solo que para bajar los costos se necesita matar a los usuarios porque si les cura la enfermedad, los costos se elevan.

A partir de ahí, se vino la oleada de negación de servicios, dilación y aplazamiento de la atención, y con ello la más grande mortandad de colombianos hasta que hoy un médico candidato al Senado dice en sus discursos que el sistema de salud ha asesinado más personas que la guerrilla y que el período de la violencia del siglo pasado. Según las estadísticas, fue desde el gobierno de Uribe, que comenzó la crisis para los usuarios derivada de un plan de desarrollo que permitió la atrocidad en la operación del sistema y con ello el deterioro total en la calidad del servicio de las EPS. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario