miércoles, 24 de febrero de 2016

SOBRE EL USO DE LOS RECURSOS DE REGALIAS

Se puede aplicar el refrán ese de que “matan el tigre y se asustan con el cuero”, a los funcionarios que presentan como disculpa la falta de recursos para justificar por qué no hicieron lo que debían hacer, hoy que vemos el informe del DNP sobre la ejecución de los recursos asignado del sistema general de regalías a varias de las entidades territoriales.

Por lo general, los funcionarios no llegan al cargo a solucionar los problemas y necesidades de la comunidad; la mayoría lo hacen para sacar el dinero de financiar las campañas electorales, otros para deleitarse en el puesto aprovechando la posición para satisfacer su ego, otros para complacer a su padrino político; pero propiamente para cumplir su labor en el marco de los fines esenciales del Estado, muy pocos. Además porque la mayoría de quienes ocupan los cargos son ineptos e incompetentes frente a las exigencias del puesto. Por eso no nos debe extrañar los resultados del informe sobre ejecución de las asignaciones del sistema de regalías.

Lo que si sorprende es que los territorios que están más en la olla, son los peor calificados como ocurre en Cauca, que escasamente sacó un puntaje de 55.99 % ocupando el puesto 24 de 32 calificados, colocándose en el cuartil más bajo, siendo que ya es repetitiva la queja sobre el cúmulo de necesidades que aquejan a esta región.

Claro que eso ya se sabía. Las distintas miradas al gobierno departamental anterior así lo señalaban desde el comienzo, cuando adoptó un plan de desarrollo con graves errores metodológicos, tan malo, que el DNP le dio un premio por reconocer su obediencia y sumisión a las imposiciones de ese organismo. Luego, durante los cuatro años, no hace falta repetir el sinnúmero de casos en que en todas las encuestas de opinión lo posicionaban en últimos lugares.

Pero la enseñanza debe asimilarse. Está comenzando el nuevo gobierno y se está elaborando el correspondiente plan de desarrollo. Se espera que hoy no se vaya a repetir la historia y se dedique la entidad a aplicar el Kit del DNP con obediencia y sumisión sin tener en cuenta los verdaderos intereses y requerimientos de la realidad territorial e igualmente se espera que durante los cuatro años no se dedique a utilizar los recursos de regalías para sacar tajada política personal. Se requiere la implementación de un sistema de gestión de proyectos debidamente diseñado, aplicando las herramientas técnicas del PMI o de la norma ISO 10006:2003, o cualquier cosa que garantice eficiencia y eficacia en la ejecución y operación de los proyectos ya aprobados, para que Cauca no vuelva a aparecer mal calificado en los informes sobre el uso de los recursos de regalías. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario