miércoles, 22 de abril de 2015

POR QUIÉN VOTAR PARA GOBERNADOR DEL CAUCA

Cuando en 1997 se adelantaba el proceso electoral para elegir Alcalde de Bogotá, a pesar de que había varios candidatos la campaña estaba polarizada entre Peñalosa y Moreno de Caro; un periodista le preguntó a Mockus que a cuál de los dos prefería y este contestó: “usted me puso a escoger entre el sida y la hepatitis B”.

A la fecha de hoy la situación electoral para la gobernación del Cauca es similar a la de la capital en esa época, por lo cual esperamos cambios para no tener que emular a Mockus ante una pregunta igual. Si bien hay algunos personajes chisgarabís que cuentan con aval y están sonando como aspirantes pero que  les falta mucho pelo para moño, hoy la campaña se muestra polarizada entre dos candidatos fuertes por los recursos que se dice ellos manejan: por una parte el representante de la planadora de la burocracia y los contratos y por la otra, según dice la prensa, el representante del dinero de financiar campañas y las influencias en Bogotá de gamonal de provincia.

En esas condiciones y si no entra a jugar un tercer aspirante que tenga los atributos apropiados para responder a la magnitud de la problemática departamental, los electores de este territorio se verán en aprietos frente al dilema de votar. Por supuesto, los votos cautivos de la clientela ya están definidos pero en ambos casos son insuficientes para alcanzar la mayoría necesaria en el triunfo. Por ello, es conveniente que los avales que aún quedan libres como el del Partido Verde, se asignen a un candidato que constituya una alternativa consecuente y razonable para tener por quien votar. Según informa la prensa, ya están ocupados los avales del Partido Liberal, Partido Conservador, La U, Mais y Asi, de manera que todavía están libres los de Cambio Radical y Centro Democrático, que como se percibe, no tienen la envergadura de los anteriores, por lo cual es el Verde, que cuenta con congresista a bordo, el que puede llenar el vació de la tercería.

Así que Ospina y Navarro tienen la gran responsabilidad de ser coherentes con los postulados que dicho partido ha venido agitando desde tiempo atrás, ya que se dice que son ellos quienes manejan la llave del candado de la democracia en ese partido, que en nuestro régimen político se expresa en los avales, el mecanismo que las élites de poder inventaron para protegerse de que otros ciudadanos independientes tengan la libertad de aspirar a los cargos de elección popular.

No son muchas las personas que hoy cumplen con los requisitos preliminares para ser candidatos, porque para el efecto se necesita, entre otras cosas, conocimiento de la realidad, imagen pública, experiencia administrativa, coherencia en las ideas, carisma, antecedentes de honestidad y transparencia, voluntad de servicio, apertura mental, dotes de liderazgo, credibilidad y muchos otros más, atributos que existen en algunos caucanos que todavía quedan sin compromiso político, a quienes se puede acudir para seleccionar un candidato de categoría que garantice buena gestión, de modo que en las elecciones de octubre se pueda encontrar por quien votar para gobernador del Cauca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario