miércoles, 24 de diciembre de 2014

RETO PARA LOS FUTUROS ALCALDES

Es verdad que la imagen del Alcalde de Popayán ante la opinión pública no es la mejor. En parte porque algunos funcionarios con responsabilidades específicas, no han estado a la altura de las circunstancias, como es el caso de la movilidad, donde impera la antigerencia pública, según se deduce del episodio de los “cronogramas teóricos”.

Pero nadie es totalmente malo ni nadie es totalmente bueno. El gobierno municipal ha tenido realizaciones que bien vale reconocer si se mira su labor con criterios de justicia, como ha ocurrido con los trabajos previos a la formulación del futuro POT, en que la administración ha adelantado estudios que arrojan insumos importantes para el ordenamiento territorial y que al haberlos realizado, elevan la probabilidad de pertinencia y objetividad cuando se formule el plan de ordenamiento.

Destacamos entre otros, el estudio de la Estructura Ecológica Principal del municipio, que constituye un ejercicio de planificación ambiental sin precedentes y que muestra trayectorias futuras hacia donde se debe orientar la acción institucional para mejorar la relación entre naturaleza y humanidad. El trabajo encomendado a la firma del Ingeniero Oscar Calvache Rojas, como cosa curiosa a una empresa local, muestra elementos relevantes que se deben considerar en la gestión ambiental del futuro y destaca la importancia de crear un doliente del asunto mediante una estructura administrativa pública con aportes totalmente oficiales o mixta, que asuma el compromiso de aplicar las directrices definidas en dicha estructura.

Sin duda, es trascendental la propuesta de disminuir el cuantioso déficit de espacio público efectivo que hoy tiene Popayán, mediante la construcción de un parque de finalidad múltiple para el servicio de toda la comunidad, el cual debe manejarse sin mezquindad para cubrir las inversiones necesarias que hoy, por fortuna, tienen diversas fuentes de financiamiento. Los beneficios del proyectos calculados con precios hedónicos, con costos sustituidos o con valoración contingente, siempre serán muy superiores a cualquier monto de la inversión.

Son como dieciocho las áreas estructurales propuestas que incluyen previsiones futuras como la represa de Julumito, y realidades presentes como la franja suroriental anexa al perímetro urbano o los relictos boscosos de la zona de Molanga. Todos identificados con constructiva y técnica participación de los actores sociales donde las comunidades residentes fueron decisivas, que más que un acierto del gobierno Fuentes, en materia de la gestión ambiental futura, constituyen un reto para los futuros alcaldes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario