martes, 4 de noviembre de 2014

SECTOR HISTÓRICO DE POPAYÁN

Por motivo del nuevo edificio que construirá la Universidad del Cauca nuevamente se ha presentado un cruce de opiniones acerca de las características arquitectónicas del futuro inmueble, algunas a favor y otras en contra de las especificidades del diseño, presentando argumentos unos y otros basados en las apreciaciones sobre el sector histórico de la ciudad, debate que suele presentarse cada cierto tiempo en el que se confrontan posturas de modernismo con las de tradición.

En los años setenta del siglo pasado, época en que tomó relevancia el tema, se destacó los valores de conservación de construcciones con varios siglos de antigüedad que guardaban rasgos de origen español y materiales de la época, factores que justificaban su tratamiento especial. Pero luego vino el terremoto de 1983 que afectó notoriamente los inmuebles, algunos con destrucción total, lo cual obligó a la reconstrucción de los mismos estrangulando así el argumento que justificaba la conservación. Hoy la autenticidad histórica está perdida porque en su mayoría la antigüedad no va más allá de treinta años; pero el significado social, ya con otros argumentos, también le otorgan peso al análisis sobre las actuaciones urbanísticas dentro de este sector de la ciudad.

No es consecuente realizar el análisis escueto y mecánico de la aplicación de las normas establecidas en la reglamentación del POT, aisladas de un contexto que también tiene soporte jurídico en la Ley 388 de 1997. La función pública no se aplica de manera fría y exegética sin considerar los fundamentos de la ética pública y demás normas que constituyen la sombra del árbol que cubre todo el conjunto del complejo público. Los artículos 2, 3 y 5 de dicha ley son claros en obligar a considerar los aspectos culturales en las actuaciones de la administración territorial que también señala el artículo 36 de la misma ley.


Si bien el valor del sector histórico de Popayán hoy no se basa en la antigüedad de las edificaciones, no se debe desconocer su significado en la psiquis de la población y su papel en el seno del complejo social donde juega un rol de identidad y pertenencia muy grande, además de las contribuciones como albergue de importantes actividades públicas de cobertura internacional. El sector es punto de encuentro de las comunidades y benefactor de las mismas con elementos de paisaje urbano y ambiente construido que mucho aportan a la condición emocional de los habitantes y al sostenimiento de la idiosincrasia o cultura local, por lo cual encierra una simbología espiritual que entra obligatoriamente, a hacer parte de los elementos de juicio en la toma de decisiones sobre licencias urbanísticas; de modo que la administración pública del urbanismo no puede limitarse al subjetivismo del funcionario de turno, corriendo el riesgo de atropellar con razón o sin ella, la conciencia colectiva y los valores intrínsecos que esta porción de territorio ha logrado introducir en el concepto de calidad de vida de la población, que hoy le ha construido una especial connotación al sector histórico de Popayán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario