miércoles, 3 de septiembre de 2014

EL FUTURO DEL DNP

Desde 1958 la misión del Departamento Nacional de Planeación (DNP) ha sido la de introducir en Colombia las directrices del capitalismo internacional las cuales, obviamente, obedecen a los intereses de los ricos del mundo en cada momento histórico. Durante más de medio siglo este organismo ha cumplido a cabalidad su tarea, tanto que en la época del Frente Nacional la entidad no entraba en la repartición milimétrica de cargos entre los dos partidos tradicionales: el DNP era cuota burocrática de los poderes de Washington.

Lleras Restrepo graduó de “hijos directos de Dios” a los funcionarios de este organismo y ellos creyeron. Siempre han mirado por encima del hombro a los demás servidores del Estado. Tradicionalmente no se han dejado influenciar de los congresistas. Al contrario, les encanta ir en contravía de las aspiraciones del Congreso, siempre autoproclamándose como técnicos y señalando despectivamente a los otros como políticos.

Igualmente durante los últimos años, el rol fundamental del DNP ha sido el de promover en el país la imposición de paradigmas, modelos y políticas que se inventan en la Universidad de Harvard y otros centros de USA, que se crean para defender los intereses de los ricos de ese país y que, por supuesto, no concuerdan con las necesidades del pueblo colombiano. Ha atropellado la descentralización administrativa con métodos perversos, como en el caso del sistema de regalías o en ese de conceder premios a los planes de desarrollo territorial que se sometieron de manera obediente y sumisa a sus imposiciones.

Ahora que Santos, para zafarse de compromisos de campaña nombró como director a un personaje procedente del Congreso y además jefe de partido político, el golpe para los organismos multilaterales debe haber sigo duro. Casos como este, sólo se había visto cuando Samper nombró en ese cargo a Cecilia López, ya cansado de que desde ese organismo le metieran el palo en la rueda a su gobierno.

El hijo de Gaviria quedó como jamón en sándwich. Por encima los organismos de poder de Washington, que han sido históricamente  los verdaderos jefes del DNP y por debajo como subalternos todos los tecnócratas con maestrías en  universidades gringas, es decir con el cerebro bien lavado, de modo que las decisiones del muchacho dentro de toda la presión que le harán sus antiguos colegas politiqueros y sus copartidarios clientelistas van a ser muy complicadas, por lo que desde ya se supone que habrá grandes dificultades administrativas y operativas en el futuro del DNP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario