miércoles, 27 de agosto de 2014

LOS MOVIMIENTOS CÍVICOS MUNICIPALES

La sociedad colombiana en general, está cansada y aburrida de las costumbres que posee el régimen político nacional. Ya le fastidia la repetición de hechos cada cuatro años cuando se trata de realizar elecciones. Los mismos con las mismas y los mismos procedimientos para escoger candidatos y realizar las campañas electorales. La comunidad nacional ya no da más, sobretodo porque con este mecanismo de escogencia de aspirantes, de donde sale el elegido, la calidad de los gobernantes territoriales ha sido muy cuestionada.

Tal vez por ese motivo, sin desconocer los efectos que está produciendo el caso de la Habana que por razones mediáticas ha creado expectativas y deseos de cambio, gratamente sorprende fenómenos que se vienen gestando en los municipios orientados a la escogencia de candidatos a alcaldía el próximo año. Lo más grato, es que son de iniciativa local y no, como ha sido tradicional, imposiciones salidas desde Bogotá.

Refiriéndome a los casos que he visto con mis propios ojos y sin saber sobre la existencia de otros en zonas del país más alejadas, estamos presenciando procesos en Cali mediante el movimiento que se llama “Cali tiene cura”, en Candelaria donde se está cocinando desde hace dos años, en Jamundí y Cerrito donde ya inician también las inquietudes sobre una alternativa diferente para definir candidatos a través de movimientos cívicos y por supuesto en Popayán donde ya está programada la asamblea de constitución para este sábado 30 de agosto a las cuatro de la tarde en el Hotel Luxor de la calle 4 con carrera 15..

Popayán podría crear un modelo perfectamente coherente con los cánones de la Democracia Participativa y mostrar el esquema para ilustrar a otros municipios. Bien se podría generar en este municipio un procedimiento útil para cambiar las costumbres políticas del país que tanto daño le han hecho a la comunidad nacional. La coyuntura es apropiada porque la idea que se agita como consecuencia de los diálogos de la Habana han motivado la necesidad del cambio y el convencimiento de que es necesario adentrarse en un proceso de construcción de futuro soportado en nuevos esquemas de organización social y política. Como ha sucedido tantas veces en el pasado, los fenómenos de generación espontánea de las masas a veces son impredecibles y cuando menos se espera surgen grandes cambios en las organizaciones sociales que conducen a nuevas fases de la historia, por lo cual no es irracional pensar que puede estar en gestación una gran transformación nacida desde el nivel local tal como rezan los principios del desarrollo endógeno, con esto de los movimientos cívicos municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario