miércoles, 6 de agosto de 2014

EL FESTIVAL DEPARTAMENTAL DE BANDAS

El Grupo Orfeo es una de esas sociedades civiles que tanto se necesitan para hacer realidad la co-gestión de políticas con responsabilidad compartida entre el Estado y la Sociedad, donde los procesos de gestión pública, planificación, ejecución y control, deben realizarse conjuntamente entre las entidades del Estado y los organismos civiles. En el pasado ya hemos visto a esta ONG en otros procesos del sector de arte y cultura, ejecutando proyectos de origen gubernamental, correspondientes a la programación de la administración municipal de Popayán.

La frase de que debemos cambiar los fusiles por instrumentos musicales que dijo alguna vez el artista que creó la “escopetarra” (una guitarra con forma de escopeta), tiene mucho sentido filosófico, tanto por la alternativa de ocupación del tiempo libre de la juventud, como por el valor de la música en la salud mental. Por eso las organizaciones sociales que se dedican a promover y exaltar el patrimonio artístico merecen su reconocimiento, más cuando desde su origen civil, se introducen en el campo comúnmente reservado para las entidades del Estado.

En este mes de agosto, ya se está haciendo costumbre la realización del Festival Departamental de Bandas, que el Ministerio de Cultura auspicia para que los jóvenes del Grupo Orfeo lo realicen en Popayán, mediante la concentración de grupos de este género musical, que aprovechan para expresar públicamente su producción artística. La mayor aspiración de un músico es la de tener un auditorio que le escuche y le aplauda. Por tercera vez se realizará la próxima semana este evento musical, que es de iniciativa civil pero que ha contado con recursos del Ministerio y en ocasiones también con el apoyo de la Alcaldía de Popayán.

Este año están presente seis bandas municipales, un buen número si se tiene en cuenta las limitaciones de los municipios caucanos para sostener grupos musicales en su territorio. Pero se espera que con la continuidad del evento, en el futuro el festival se posicione en el concierto nacional y entre a sumar en la lista de festivales que ya hacen parte del patrimonio cultural de la ciudad. El Grupo Orfeo y por supuesto el festival, es un producto que surge del seno de la Facultad de Música de la Universidad del Cauca y por lo tanto es un aporte del alma mater a la riqueza cultural de la ciudad, que hoy, apenas realizándose el tercer evento, está todavía muy joven pero que con la ayuda de los actores municipales y la contribución de los gobiernos territoriales, pueda en el futuro ocupar un puesto relevante a nivel nacional, algo así como el Festival Mono Núñez que se realiza en Ginebra Valle, y así Colombia en el mes de agosto venga a Popayán a presenciar el Festival Departamental de Bandas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario