miércoles, 16 de julio de 2014

BUEN ALCALDE PARA POPAYÁN

Se escuchan rumores en la opinión pública que desde ya se encuentran los mismos politiqueros de siempre negociado acuerdos y armando componendas entre las microempresas electorales, para ver si cristalizan las aspiraciones personales de alguno y logra ser elegido alcalde, pero sólo con el argumento de su propio narcisismo; pues quedan interrogantes sobre el conocimiento mínimo requerido para el cargo y muchas dudas sobre la ética pública apropiada, cuando sus antecedentes están en la profesión de político.

Qué desfachatez. Parece que tuvieran el rostro de madera. Les interesa muy poco las necesidades y conveniencias de los casi 300 mil habitantes que tiene el municipio y que se afectan de alguna manera, y tratan de sobreponer su interés personal por encima del bien común. Son conscientes pero no les importa su propia ignorancia sobre los temas mínimos que un gobernante territorial debe poseer para realizar una labor eficaz y efectiva, como son los fundamentos del derecho administrativo, los principios de la gestión pública, las bases de las finanzas públicas, los elementos de la planificación regional, los cánones de la administración territorial y por supuesto, las bases de la gerencia pública, entre otros igualmente elementales, pero esenciales para dar respuesta pertinente a las expectativas de las comunidades. Y ni modo de decir que no importa su ignorancia si nombran un equipo de gobierno adecuado, porque el gabinete lo conforman con cuotas burocráticas de recomendados de los miembros de la componenda electoral, que justamente, recomiendan a los más serviles que casi siempre son los más ineptos.

Por eso es relevante la iniciativa que hace algunas semanas presentaba el periodista Ovidio Reinaldo Hoyos en su programa radial y su página web, cuando dijo que se debía organizar un proceso cívico integrado por personas sin antecedentes electorales y digo yo, amantes del territorio y con gran espíritu público, para formular un programa de gobierno consecuente y apropiado, luego definir un perfil gerencial de quien debe ser el ejecutor del mismo y después escoger la persona con ese perfil para que sea el candidato a la alcaldía.

Hay debilidades en el liderazgo local como para realizar la convocatoria y desarrollar la iniciativa de Ovidio Reinaldo, pero como se demostró con el caso de la selección de fútbol, los colombianos sí tenemos la capacidad de movilizarnos en torno a causas nobles que nos unen y que responden a los intereses comunes de las grandes mayorías. Por eso pienso que es válida y oportuna la idea de nuestro amigo periodista y creo que alguien debe impulsar el proceso con la seguridad de que somos muchos quienes estamos dispuestos a contribuir aunque sea con un granito de arena para elegir el próximo año un buen alcalde para Popayán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario