miércoles, 2 de abril de 2014

LA FIESTA POR LA TASA DE DESEMPLEO

Al comienzo de esta semana y tal como es ya costumbre, el DANE publicó los resultados del estudio sobre desempleo correspondientes al mes de febrero de 2014 y el gobierno, ni corto ni perezoso, salió a los medios a festejar, porque este año es menor que el año pasado. Conveniente por su puesto en la campaña de reelección, pues se anunció que dicha tasa en ese mes había sido del 10.7 % mientras que el año anterior en este mismo mes había sido del 11.8 %.

Según el organismo de estadística, la construcción fue el sector que más contribuyó a mejorar la tasa, lo cual no es satisfactorio por cuanto esos empleos duran hasta que se termine la obra y luego, nuevamente los trabajadores al asfalto. Pero lo más grave es la participación de los sectores terciarios en la generación de puestos de trabajo, que aunque sean de baja calidad, el DANE les llama empleos. Dice el informe que el comercio, los restaurantes y los hoteles contribuyen con el 27.7 % siendo este grupo el de mayor participación. Nos recuerda entonces las frases del economista egipcio Samir Amín, quien en uno de sus más importantes libros señala que uno de los cuellos de botella que tienen los países subdesarrollados para salir del atraso es la hipertrofia del sector terciario, que conlleva el gran peso de la carga de los sectores improductivos que debe soportar el aparato productivo impidiendo su fortalecimiento.

Los datos entonces son para preocuparse más que para celebrar; pues significa que cada vez se aproxima el día que el aparato productivo colapse del todo y entonces la crisis será fatal. Los síntomas en el sector agropecuario se reiteran desde el año pasado y la industria sigue su camino de desecamiento, que se agudiza con el tendencial proceso de revaluación, que en las últimas semanas tuvo un respiro, pero nuevamente ha vuelto a caer en los bajos niveles del precio del dólar.

Puede ser que los datos sean de utilidad para el gobierno por la propaganda en vísperas de elecciones y en algo contribuyan a su campaña reeleccionista; pero los colombianos no podemos dejarnos emocionar pensando que la situación del país está mejorando, cuando los hechos reales del sector real muestran realidades que señalan otra tendencia para el futuro, que hoy se agrava con situaciones ambientales como la sequía presente en la Orinoquia y la costa norte y que en otros aspectos también ambientales, puede afectar diversos territorios de la geografía, por lo que es más conveniente para los colombianos aguarle al gobierno la fiesta por la tasa de desempleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario