miércoles, 26 de marzo de 2014

LA VISIÓN DE POPAYÁN

En las técnicas modernas de planificación la visión de ciudad ha sido un medio muy útil para definir objetivos y clarificar el rumbo de la construcción colectiva de futuro. Por eso, desde finales del siglo pasado los territorios han realizado múltiples ejercicios tendientes a definir el ideal de ciudad, que se convierte en la Estrella de David de los procesos económicos y sociales, aunque ha sido más para cumplir un requisito metodológico en la elaboración del POT o los planes de gobierno, que el producto de un consenso de los actores municipales comprometidos con el futuro de largo plazo.

Cuál es la ciudad que queremos?, es el interrogante central sobre el que gira la definición de la visión, que no sea por capricho del gobernante de turno, sino como respuesta consecuente con las realidades objetivas, la idiosincrasia y la vocación del municipio. Se piensa en la industria, la agroindustria, el comercio, los servicios, el turismo, etc., sectores tradicionales que a veces tienen potencialidades que le imprimen factibilidad a la idea pero otras veces no.

En la literatura sobre desarrollo regional del mundo postindustrial, se propone un bucle así: Sociedad de la Tradición-Sociedad de la Información-Sociedad del Conocimiento-Sociedad de la Creación; destacando el Cuarto Sector de la Economía, que le llaman el Sector del Conocimiento, como alternativa para trazar una ruta hacia el futuro de alcance nacional y en el contexto de la globalización. Así, en el debate sobre la Visión de Popayán, no se debe descartar el uso de esa propuesta de la reciente teoría del desarrollo, ya que la realidad nos ha mostrado los cuellos de botella de esta ciudad para encausar su futuro en los tres primeros sectores de la economía.

Popayán Ciudad de la Innovación y la Creación, pero no tomada como lo han hecho en otras ciudades de Colombia que consideran la propuesta como un apéndice marginal de la economía mediante la realización de ciudadelas, planes parciales, zonas francas o cualquier otro mecanismo de desarrollo territorial, sino como corazón o eje del proceso colectivos centrado en la cultura, donde toda la comunidad municipal en su conjunto, se concentre en la creatividad y la innovación no sólo en aspectos de ciencia y tecnología, sino en las otras disciplinas de conocimiento y en la ingeniería social que incluya las humanidades, las ciencias, sociales, las artes y la filosofía. Si para algo son buenos los payaneses es para pensar.


La postmoderna teoría del desarrollo ofrece una alternativa interesante para definir el ideal de ciudad como norte para la planificación económica, social, ambiental, territorial e institucional, lo cual también es un reto que obliga a destacar la necesidad de fortalecer la gerencia pública territorial y así crear esperanzas que comprometan a toda la sociedad municipal, que hoy se encuentra desconcertada ante el incierto devenir histórico, de modo que sea un factor de motivación y compromiso la visión de Popayán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario