miércoles, 9 de abril de 2014

LOS RESULTADOS DE PISA

El alboroto de la semana pasada fue el resultado de los estudiantes colombianos en la prueba internacional PISA, donde obtuvieron el último lugar. Inmediatamente se vinieron los sabios a pontificar sobre las causas del problema el cual, como casi todos los problemas sociales, es multicausal por lo que no se puede atribuir el motivo a una sola razón. Muchos temas se citaron en el catálogo de causas y factores asociados, pero se dejaron por fuera dos que mucho pesan entre las causas del bajo nivel de los estudiantes del país.

Uno, no existen secretarios de educación. Tanto en el departamento como en los municipios se presenta un vacío en la administración territorial por carencia de secretario de educación, que mucho repercute en la situación del nivel de los estudiantes. Lo que hoy se observa es que existe en ese despacho un funcionario administrador de los recursos sectoriales, que se dedica nombrar o trasladar maestros, a comprar tableros y a reparar inodoros, labor administrativa que puede hacer cualquier otro secretario de despacho. Pero de esto a que exista un secretario de educación, hay mucha distancia. El gobernante territorial es el rector del proceso social educativo, función que ejecuta a través de su secretario; pero esto no se hace porque el secretario de educación es un simple administrador de recursos, dejando dicho proceso social a la deriva, sin orientación, sin direccionamiento, sin liderazgo. El proceso educativo es un asunto de interés general que nos compete a todos, por lo cual requiere de la aplicación de los fundamentos legales de la gerencia pública social para lograr los objetivos. Pero, con razón, los políticos se pelean para que les asignen como cuota burocrática esta secretaría donde pueden utilizar los recursos del sector para fines electoreros.

El otro factor se refiere al método. Se ha extendido la idea de que los diplomas que reciben los maestros automáticamente se convierten en mejor calidad educativa, lo cual es falso. Sin desconocer el peso de la sabiduría del profesor, la capacidad docente depende más del método que utilice. Las competencias docentes del maestro y el método pedagógico, son factores que no se deben desconocer para interpretar el nivel educativo de los estudiantes, más ahora, que lo relevante es la formación por competencias, dejando atrás el tradicional método de enseñanza-aprendizaje referido a la transmisión de conocimientos en una sola vía.


La educación en Colombia sigue siendo un tema complejo de mucha importancia para el futuro de la sociedad, que no se puede limitar a las comparaciones con los parámetros internacionales impuestos por el Banco Mundial; es un asunto público que se ubica en el eje de los procesos de desarrollo, por lo que debe trascender el paradigma ortodoxo que se ha utilizado siempre, o  de lo contrario, seguirán siendo lamentables los resultados de PISA.

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