El alboroto de la
semana pasada fue el resultado de los estudiantes colombianos en la prueba
internacional PISA, donde obtuvieron el último lugar. Inmediatamente se
vinieron los sabios a pontificar sobre las causas del problema el cual, como
casi todos los problemas sociales, es multicausal por lo que no se puede
atribuir el motivo a una sola razón. Muchos temas se citaron en el catálogo de
causas y factores asociados, pero se dejaron por fuera dos que mucho pesan
entre las causas del bajo nivel de los estudiantes del país.
Uno, no existen
secretarios de educación. Tanto en el departamento como en los municipios se
presenta un vacío en la administración territorial por carencia de secretario
de educación, que mucho repercute en la situación del nivel de los estudiantes.
Lo que hoy se observa es que existe en ese despacho un funcionario
administrador de los recursos sectoriales, que se dedica nombrar o trasladar
maestros, a comprar tableros y a reparar inodoros, labor administrativa que
puede hacer cualquier otro secretario de despacho. Pero de esto a que exista un
secretario de educación, hay mucha distancia. El gobernante territorial es el
rector del proceso social educativo, función que ejecuta a través de su secretario;
pero esto no se hace porque el secretario de educación es un simple
administrador de recursos, dejando dicho proceso social a la deriva, sin
orientación, sin direccionamiento, sin liderazgo. El proceso educativo es un
asunto de interés general que nos compete a todos, por lo cual requiere de la
aplicación de los fundamentos legales de la gerencia pública social para lograr
los objetivos. Pero, con razón, los políticos se pelean para que les asignen
como cuota burocrática esta secretaría donde pueden utilizar los recursos del
sector para fines electoreros.
El otro factor se
refiere al método. Se ha extendido la idea de que los diplomas que reciben los
maestros automáticamente se convierten en mejor calidad educativa, lo cual es
falso. Sin desconocer el peso de la sabiduría del profesor, la capacidad
docente depende más del método que utilice. Las competencias docentes del
maestro y el método pedagógico, son factores que no se deben desconocer para
interpretar el nivel educativo de los estudiantes, más ahora, que lo relevante
es la formación por competencias, dejando atrás el tradicional método de
enseñanza-aprendizaje referido a la transmisión de conocimientos en una sola
vía.
La educación en
Colombia sigue siendo un tema complejo de mucha importancia para el futuro de
la sociedad, que no se puede limitar a las comparaciones con los parámetros
internacionales impuestos por el Banco Mundial; es un asunto público que se
ubica en el eje de los procesos de desarrollo, por lo que debe trascender el
paradigma ortodoxo que se ha utilizado siempre, o de lo contrario, seguirán siendo lamentables
los resultados de PISA.
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