viernes, 1 de noviembre de 2013

UNA NUEVA ADMINISTRACION TERRITORIAL

A propósito de los convenios suscritos por el Gobierno Nacional con las comunidades indígenas de este departamento como respuesta las tomas de las carreteras, bien vale la pena pensar en aprovechar la oportunidad para, de una vez por todas, corregir las deficiencias en los diseños de los administradores territoriales que datan ya desde hace dos siglos y avanzar así en el ordenamiento territorial que tanto espera el país y que la Ley 1454 de 2011 no fue capaz de introducir.

Colombia en general y la región caucana en especial, necesitan de nuevos administradores territoriales, pero que no sean sacados del centralismo bogotano como históricamente lo ha sido, sino diseñados y construidos de abajo hacia arriba por parte de los mismo actores locales y regionales y que respondan de manera consecuente a las propias especificidades tanto naturales, económicas, sociales y culturales.

Hoy están dadas las condiciones para promover el establecimiento de las ETIS, por una parte, y para la creación de un nuevo municipio o como quiera que se llame a un administrador territorial de cobertura local, que constituya la célula de la organización del Estado. Pero no se trata de convertir en entidades indígenas a los municipios actuales donde se asientan estas comunidades conservando los mismos linderos. Ni siquiera se trata de linderos, sino de la implementación de estructuras administrativas con funciones y competencias pertinentes, con mecanismos de financiamiento adecuados, con instituciones idóneas y régimen político consecuente. De la misma manera, se necesita un nuevo diseño para los municipios, con la capacidad de fortalecer la descentralización administrativa y capaz de promover la descentralización política, que responda a los requerimientos administrativos de los procesos económicos y sociales, con linderos debidamente armónicos con el ordenamiento territorial y mecanismos de financiamiento apropiados.

El Cauca puede ser un buen laboratorio de experimentación. Pero el Gobierno Nacional no lo facilitará por las buenas. Es necesario unir esfuerzos de todos los actores regionales en conjunto para que sin permiso de Bogotá, el territorio se adentre en este proceso y cuando ya tenga los diseños elaborados, se solicite a la Nación su acogida y respaldo para tramitar su aprobación ante órgano competente. Cauca necesita del ordenamiento territorial con un modelo de ocupación del territorio donde quepan las diversas culturas y etnias y que facilite la convivencia mediante el diálogo intercultural constructivo, que de una vez sea también un modelo pedagógico para ilustrar al país, por lo cual es conveniente aprovechar hoy la oportunidad para crear una nueva administración territorial.

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