lunes, 26 de agosto de 2013

MEJOR QUE SE QUEDE URIBE

Escrito el martes 23 de diciembre de 2008 y publicado en El Liberal de Popayán el 25 de diciembre de 2008.


Los efectos e impactos de las políticas del gobierno casi siempre se manifiestan y se sienten después de tres años desde cuando se comienzan a aplicar. Por eso, la situación que vive el país hoy durante el segundo período de Uribe es consecuencia de las políticas que él aplicó en el primer período; y al Presidente del período 2010-2014, le tocará afrontar las consecuencias de las políticas que Uribe está aplicando hoy. Así, al próximo presidente le tocará asumir problemas sociales y económicos aun más graves de los que se están viviendo hoy. La opinión pública dirá entonces, que la culpa es de él y que el Uribe de hoy era mejor gobernante.

El desempleo y la pobreza de hoy, con sus secuelas como la desesperanza colectiva, el estrés generalizado, la angustia masiva, la desesperación por todas partes, fenómenos que arrastran violencia intrafamiliar, suicidio masivo, delincuencia juvenil, migración al extranjero, ingreso a los grupos armados, rebusque como se pueda aunque sea en las pirámides, etc., son todos por culpa del primer período del gobierno Uribe y al próximo le tocará afrontar las consecuencias de la “Confianza Inversionista” que significa poner las políticas fiscal y monetaria a proteger y defender las ganancias del Capitalismo Financiero Internacional y los especuladores internacionales del dinero; y las del “Estado Comunitario” que significa entregar el manejo de lo público a la voracidad de los inescrupulosos capitalistas que pretenden llenarse los bolsillos a costa de las necesidades básicas de la comunidad. En el Estado Comunitario toca pagar dos veces lo público: por una parte los impuestos que en lugar de destinarse al financiamiento de los bienes públicos como en cualquier Estado, se destinan a alimentar el negocio de los especuladores internacionales del dinero para que, por la otra parte, a la comunidad le toque pagar con tarifas los bienes públicos a los prestadores, que son empresas capitalistas con ánimo de lucro.

Preferiblemente que la situación llegue al fondo para que la aguda crisis y a punta de hambre y raponazos callejeros, la misma gente se convenza de la necesidad del cambio y así no juzguen al gobernante que lo propicie. La gente va a seguir creyendo en Uribe hasta que la situación se haga invivible y entonces creerán que lo que habla el gobierno es mentira y engaño, que las verdaderas intensiones son las de defender a los ricos del mundo, a los especuladores del dinero, a los banqueros, a la oligarquía bogotana, enroscada en los clanes Santos y Lleras, y ahora con el arribismo de los ricos de Antioquia. Por ahora que el próximo gobernante coma de su propio cocinado y aunque no haya reelección para el 2010, es mejor que se quede Uribe. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario