jueves, 28 de marzo de 2013

EL VERDADERO CRECIMIENTO DE LA ECONOMIA


La semana pasada después de esperar con ansiedad el informe del DANE y de especular anticipadamente sobre la cifra de crecimiento del PIB del año 2012, el gobierno salió por los medios a celebrar el 4 % que los datos mostraban pasando de 452.815 en 2011 a 470.947 miles de millones de pesos en 2012.

Realmente la economía no creció sino que se infló. Pues para que haya verdadero crecimiento sin el engaño de la teoría de los precios, que no muestra la verdad o el trasfondo de la realidad, el aparato productivo debe tener un comportamiento más significativo en el PIB y esto no ocurrió, sino todo lo contrario. En 2011 el aparato productivo participaba con el 29.87 % del PIB y en 2012 disminuyó su participación al 29,38 %, es decir tuvo una disminución del 1.64 %. Mientras tanto, los sectores improductivos aumentaron su participación en el producto total, lo cual es un síntoma de que en Colombia se está hipertrofiando el sector terciario, aumentándose así la carga que se debe sostener con los sectores creadores de valor e incurriendo en el riesgo que en el mediano plazo se produzca el estrangulamiento y reviente la crisis. Vemos que los sectores improductivos pasaron de contribuir con el 52.39 % a participar con el 52.77 %, o sea un incremento del 0,7 %.

Las cifras del DANE muestran que la economía está empeorando, según se deduce del aumento en la participación de los sectores parásitos de la economía, como es el sector financiero y el de los rentistas de la propiedad raíz. Los datos están ligados con el sector de servicios a las empresas, pero por razones lógicas del bajo crecimiento de la industria, el incremento se origina en los negocios financieros. Estos pasaron de contribuir con el 17.83 % a participar con el 18.09 %, un aumento de la participación en el PIB del 1,46 %.

Pero lo más grave para la economía colombiana, es que el sector manufacturero, el que mayor cantidad de valor genera y el que crea más empleo en cualquier economía, tuvo un decrecimiento alarmante. Paso de participar con el 11,44 % en 2011, a contribuir con el 10.93 % del PIB en el 2012, en un decrecimiento del 4,46 %, cifra extremadamente alta dado el importante significado de este sector para el crecimiento y desarrollo de la economía.

Son cuentas alegres entonces las que hace el gobierno. Las cifras de las cuentas nacionales así, simplemente presentadas, no muestran la realidad objetiva de lo que está ocurriendo. Para una economía como la colombiana es mejor que el valor total del PIB no se incremente, pero que la participación del aparato productivo aumente en la suma total; e igualmente que los sectores parásitos como el financiero, baje su participación para que podamos observar el verdadero crecimiento de la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario