martes, 18 de agosto de 2020

EL SALTO DEL SENADOR VELASCO

El pasado fin de semana sorprendió en la opinión pública la postura del Senador Luis Fernando Velasco al interior del Partido Liberal y frente a Cesar Gaviria, cuando expresó a través de las redes sociales su inconformidad con el director del Partido y reclamó la puesta en práctica de la plataforma ideológica oficial, aprobada desde comienzos del siglo por la Constituyente Liberal, que es de carácter socialdemócrata y claramente contraria al ideario neoliberal que impera en Colombia desde los años noventa. A pesar de la poca credibilidad que hay en muchos sobre la postura de Velasco, por motivo de sus antecedentes caracterizados por el clientelismo y su postración al establecimiento para disfrutar de sus mieles, el hecho político es trascendental por la oportunidad y pertinencia respecto a la coyuntura política nacional del presente.

El derrumbe del modelo neoliberal es inminente, ahora con el empujón del Covid-19, y ante este cambio profundo que se viene en el manejo del Estado y el poder, sobre la mesa hoy se encuentran tres alternativas de solución ya conocidas: el Capitalismo Progresista del estadounidense Stiglitz, el Capitalismo Donut de la inglesa Kate Raworth y la Socialdemocracia, que se consigna en los documentos del Partido Liberal Colombiano. El Socialismo y con mayor razón el Comunismo, no son una opción viable porque no tienen vigencia histórica, razón por la cual nadie, que se conozca, está proponiendo la implantación de esos sistemas en Colombia. Solo se observa en la publicidad sucia y engañosa de quienes hoy detentan el poder, para causar miedo con el cuento del Castro-chavismo y así buscar la conservación de su dominación.

Lo malo es que el Partido Liberal ha perdido credibilidad en las masas populares, porque la camarilla neoliberal, que hasta ahora lo ha administrado, lo ha torcido y Gaviria ha convertido esa organización en un negocio familiar para conseguirles puesto a su mujer y sus hijos. Mediante el tráfico de avales ha permitido el ingreso de un grupo de politiqueros y corruptos que no profesan el pensamiento socialdemócrata, pero que se encargan de sostenerlo en el cargo de Director para conservar el aval electoral. Así, el Partido Liberal ha sido uno más del conglomerado politiquero que sostiene al establecimiento con sus políticas neoliberales, ahora aplicadas con enfoque neonazi como lo viene haciendo este gobierno.

Pero, por muy difícil que sea, es la mejor opción del país para rescatar el Estado del dominio de las élites rentistas y colocar el organismo al servicio de la dignidad humana; pues con ello queda totalmente desarmado el uribismo con su argumento del castro-chavismo, ya que nadie va a creer que el Partido Liberal es castro-chavista. Pero en cambio, los documentos de la plataforma política, liderados en su momento por Hernando Agudelo Villa, contienen propuestas anti-neoliberales totalmente viables dentro del Estado Social de Derecho establecido en 1991 y que se acomodan a los intereses democráticos del pueblo colombiano.

No conocemos hasta donde está dispuesto a llegar el senador caucano en esa materia, pero en todo caso es una alternativa que surge en un momento apropiado y que merece todo el apoyo y respaldo de las bases del Partido Liberal, donde se concentra el grueso del pensamiento histórico de esa organización, que tampoco está de acuerdo ni respalda a Cesar Gaviria. De hecho en las elecciones pasadas, fueron muchas las ciudades donde se formaron los grupos de “Liberales con Petro” y que apoyaron a este candidato, quien había hecho una propuesta de gobierno sobre los principios del Partido Liberal. Por eso, creo que no es justa la incredulidad frente a este caso, ya que todas las personas tienen el derecho de cambiar de posturas, más en el campo político, y más conveniente estar a la expectativa para ver hasta dónde llega el salto del Senador Velasco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario