martes, 12 de noviembre de 2019

EL TRASFONDO DEL NEOLIBERALISMO

El término neoliberal fue introducido por Wilhelm Ropke de la escuela alemana, para hacer referencia al conjunto de postulados que sustentan la modalidad del Capitalismo Rentista, ese que Keynes le llamaba capitalismo de especulación, para distinguirlo del capitalismo de inversión, que constituía la esencia del capitalismo clásico. Hoy y después de medio siglo de avances y conquistas, esta modalidad de acumulación se ha consolidado tanto en el mundo occidental que ya, atacarlo desde afuera es casi un imposible. Hay que esperar que él solito se derrumbe, lo cual no está muy lejos.

Conquistaron el poder de Estado en 1979-81 con la elección de Reagan en USA y Thatcher en el RU y desde ahí extendieron su dominio que en Latinoamérica se institucionalizó con el Consenso de Washington suscrito justamente, hace 30 años. Coronaron su meta de coger al Estado como marrano de su lucrativo negocio, después que en la década de 1920 el capitalismo rentista había experimentado el alto riesgo de prestarle su capital a las empresas privadas, que están expuestas a las inclemencias del mercado para pagar los intereses de la deuda. Creyeron que el Estado nunca quiebra por lo tanto su objetivo es prestarle plata al Estado y mandarlo a cobrar impuestos para que les pague sus acreencias.

Hoy los rentistas está agrupados en los fondos de inversión y organizados internacionalmente para operar su negocio con cobertura global, para lo cual utilizan los diversos organismos multilaterales como el BM, el FMI, la OCDE y el más peligroso, el Banco de Pagos Internacionales (BPI) cuya sede está en Basilea Suiza y que es el banco de los bancos centrales; estos que fueron arrebatados a los gobiernos nacionales, para que con el argumento de una supuesta autonomía del banco central, se colocarán de rodillas ante el BPI. El Banco de la República de Colombia no le obedece al Presidente sino al BPI.

Los fondos de inversión con el apoyo de los organismos multilaterales, destruyeron el Estado Moderno, al cual redujeron solo pedir préstamos mediante la colocación de papeles en los mercados de capitales y a recaudar impuestos para pagar la deuda. Los fines esenciales del Estado que se basan en el servicio a la comunidad, se echaron a la basura.

El propósito de las políticas neoliberales es el de bajar el gasto público y el de frenar la inflación. El primero porque el dinero de los impuestos debe orientarse prioritariamente a pagar la deuda y el segundo porque la inflación pone en riesgo las ganancias de los rentistas que hace su negocio especulativo mediante la compra de papeles de renta fija. Con esta política, se destruyó el aparato productivo y se generó un nivel de desempleo que deterioró la calidad de vida de la gran masa de población. La pobreza es generalizada y el Estado no puede ayudar a disminuirla porque este organismo está dedicado únicamente a pagar el servicio de la deuda. Y sin Estado, apague y vámonos.

En tales condiciones y después de 30 años, el descontento de la población es general, y ya están produciéndose las manifestaciones de protesta en contra del modelo, sin necesidad de que nadie las promueva y menos desde centros internacionales, por cuanto todos los países viven la misma situación incluidos los europeos. Tampoco es la protesta por motivos puntuales sino por el acumulado general de tantos años que afecta todos los frentes de la vida social y cuya verdadera causa es el trasfondo del neoliberalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario