martes, 24 de julio de 2018

LA ALTERNATIVA DE LA SOCIALDEMOCRACIA


Las noticias sobre la reforma de la Constitución Política Cubana que promueve el nuevo gobierno de Miguel Diaz-Canel, tal vez es concordante con la nota que escribí en esta misma columna hace dos semanas, en el sentido de que debemos olvidarnos del socialismo y por supuesto del comunismo, a los que se refiere la teoría sociológica del Materialismo Histórico. Pero difiere substancialmente en la reflexión sobre el destino final del proceso histórico que se vislumbra. El artículo señala el carácter destructor del Capitalismo Rentista y su rol de fase final de la especie del homo sapiens, mientras que la propuesta de transformación cubana muestra una alternativa viable de implementar un modelo dentro del capitalismo tradicional que no se deje contaminar del pensamiento neoliberal que sustenta conceptualmente al capitalismo salvaje de hoy, cuya única preocupación es la de disminuir el gasto público.

Con ello el pensamiento es que, antes de acabar la especie humana, sí se puede dar un modelo diferente de economía que no será igual al que resulte en Cuba, sino a partir de las propias especificidades del respectivo país, pero posible. En Colombia tampoco habrá comunismo y es necesario pensar en una alternativa de organización económica que enderece el rumbo que hoy nos está llevando directamente a la terminación de la especie, sin antes experimentar algún cambio que retarde el día del final por lo menos algunos siglos más.

Deberá resolverse la confrontación actual en el terreno político, que gira en torno al papel del Estado y la forma como se debe aplicar la admiración pública y desde ese punto de vista la realidad política colombiana está más o menos definida, como se observó en la campaña presidencial pasada y seguramente como se seguirá planteando el debate próximamente, donde, a pesar de la necedad de la gran prensa por mostrar una izquierda comunista que no existe, el debate será sobre las políticas que adopte el Estado, para contrarrestar los efectos del pensamiento neoliberal que desde hace tres décadas vienen destruyendo los fundamentos sociales y la esencia del capitalismo clásico que durante doscientos años predominó en el mundo moderno.

Cuál socialismo y cuál comunismo? Aquí lo que está en juego no es el sistema económico sino el uso que se le está dando al Estado, cuando unas elites tradicionales lo han convertido en un aparato para el beneficio de unos pocos al servicio de los fondos de inversión; lo han hecho un objeto de propiedad de la élite y para el servicio de ella, totalmente alejado del interés general y el bien común.  Hoy vivimos la privatización, no solo de los bienes públicos, sino la privatización del Estado mismo que se administra para satisfacer el interés de unos pocos y se le cierra las puertas para aplicar otras alternativas como es la alternativa de la Socialdemocracia.

1 comentario:

  1. Doctor Cerón: La socialdemocracia está planteada en la plataforma política del partido liberal, constituyente liberal del 2002, el único partido político que ha hecho una constituyente (en la cual yo partícipe). Por el desprestigio de este partido político es que nadie la conoce, además está inscrita en la Internacional Socialista. Algo escribí sobre los partidos políticos en un blog que tengo abandonado: www.armandoenlas nubes.blogspot.com

    ResponderEliminar