miércoles, 20 de diciembre de 2017

Y OTRA VEZ SOBRE LAS PENSIONES

Publicó la página La Silla Vacía en la web, que conocían de un acuerdo secreto entre Uribe, Vargas Lleras, Sarmiento Angulo, el propietario del Grupo Aval, y el Grupo Empresarial Antioqueño, mediante el cual el próximo gobierno acabaría con Colpensiones, lo que significa la privatización total de este servicio público, para favorecer los fondos y sacrificar a las personas de la tercera edad, lo cual debe disparar las alarmas y poner en alerta a todos los colombianos, porque, si lo público se define como los asuntos de interés general que nos competen a todos, después de la salud, el tema de más alto valor público es la vejez, que a todos sin excepción nos llegará, si no muere antes.

La vejez como uno de los asuntos públicos más importante, es de gran interés en todas las latitudes del mundo. Hoy, para no ir más lejos, en Argentina está enfrentada la población contra el gobierno por una reforma que Macri quiere introducir y la población, incluidos los jóvenes que algún día serán viejos, no quiere aceptar por los perjuicios que le causa. Así que en Colombia es hora de alistarse para emprender una gran cruzada en defensa de los bienes públicos, en este caso de Colpensiones y de la política apropiada al bienestar social que hoy está siendo acechada por los fondos privados que son los beneficiados con el enfoque neoliberal de la privatización que hoy amenaza el bienestar social.

El argumento repetido es el golpe fiscal que produce el pago de pensiones. Pero ocultan la verdadera causa que es, precisamente, el surgimiento de los fondos privados, que secuestraron a los jóvenes y los tienen amarrados durante más de veinte años pagándoles la cotización mensual recibiendo nada a cambio y cuando llegan a viejos, como ya está ocurriendo con los capturados en los años noventa, les salen con un chorro de babas, mientras que al Estado le dejaron los viejos que solo reciben el pago de la pensión el cual, lógicamente, debe cargarse al presupuesto nacional.

El otro factor del problema fiscal es el servicio de la deuda, que es la principal razón para proponer cambios en el régimen pensional. La estructura de financiamiento del Estado que impuso el Capitalismo Rentista debidamente sustentado en las ideas neoliberales, justamente se soporta en eso: vender bonos a los fondos de inversión para conseguir los recursos del gasto público, en un espiral geométrico que crece desmedidamente y por eso es necesario recortar el gasto social, aunque sea de alto valor público como las pensiones. El modelo neoliberal arrasó con la soberanía del Estado que no se basa en las fuerzas armadas como nos han hecho creer, sino en la capacidad de emitir dinero, lo que hacía el Banco Central cuando estaba en manos del gobierno. Y para completar los factores de la llamada crisis fiscal, es que los ricos, que son los mismos rentistas, no pagan impuestos, castrando así una fuente significativa de ingresos para el Estado.

El enfoque neoliberal desvió totalmente la filosofía de las finanzas públicas. ¿Si los recursos de los impuestos no son para pagar los bienes públicos como las pensiones, entonces para qué son? Pero en su filosofía, los ingresos tributarios deben ser prioritariamente para alimentar a los capitalistas rentistas asociados en los fondos de inversión pasando a segundo lugar el gasto social, por lo cual debemos estar siempre pensando en los temas públicos y hablando una y otra vez sobre las pensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario