miércoles, 13 de abril de 2016

LAS EXPECTATIVAS REGIONALES

Según algunos de los promotores de la reunión en Santander de Quilichao el pasado dos de abril donde se aglutinaron cerca de medio centenar de antiguos dirigentes políticos de la zona, en este departamento se percibe una idea generalizada en la gente sobre la situación regional y su futuro cercano. Dicen  que hay desconcierto, incertidumbre y muchas inquietudes acerca del rumbo que tomará el Cauca en los próximos meses.

Fenómenos curiosos en la actividad económica están ocurriendo y muchas expectativas se están creando en torno al llamado posconflicto del que trata el gobierno nacional. Como siempre en casos similares, la gente se alista para recibir los flujos de recursos, bajo el supuesto de que van a llegar en alto volumen, pero no surgen desde en su seno propuestas serias que permitan dinamizar adecuados procesos de desarrollo para el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad departamental.

Es a este escenario, un poco vacío, donde pretenden llegar los promotores del movimiento. Son concientes de que en el marco de la realidad constitucional y la gestión pública del presente, es fundamental la presencia de una sociedad civil fuerte y capaz de sentarse codo a codo con el gobierno, principalmente nacional, a concertar políticas, formular programas y asignar recursos; pues ya la comunidad está cansada de que a Popayán lleguen ministros y altos funcionarios a anunciar y prometer obras y proyectos que definen en Bogotá personas que no conocen la realidad territorial y que no tienen en cuenta las inquietudes de los actores locales. Si no se encuentra acá una organización social adecuada para la concertación, seguirá operando el mismo esquema en el que los afectados directos son simples convidados de piedra.


Si bien es cierto que el funcionamiento del sistema político en este departamento contiene deficiencias y existen muchas inconformidades y quejas en contra de los políticos locales, más importante que la reorganización política regional es la propuesta de reorganización social tendiente al fortalecimiento de la sociedad civil. Por eso, aunque los dirigentes del proceso naciente hayan sido políticos, es sensato valorar el sentido de la iniciativa que comenzando en Santander de Quilichao, hoy se está extendiendo hacia las otras zonas del departamento. Dicen los promotores del proceso que sus intenciones no son las de participar en las próximas elecciones del Congreso donde los candidatos necesitarán los avales de los partidos ya existentes, sino crear una verdadera movilización social en el seno de la comunidad con carácter pluripartidista en lo político y homogénea en los social, para contribuir mediante la concertación de políticas públicas con los gobiernos nacional, departamental y municipales a satisfacer de manera pertinente las expectativas regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario