lunes, 9 de noviembre de 2015

OTRO ADEFESIO POR LA PRIVATIZACIÓN DE LO PÚBLICO

El motivo de la privatización de lo público no es otro que la disminución del gasto por parte del Estado, impuesto por el Capitalismo Rentista desde cuando los fondos y la banca de inversión se tomaron el poder de Estado por allá en los años ochenta, para efecto de evitar que los ingresos recaudados mediante impuestos, se desvíen hacia otro fin diferente al pago cumplido del servicio de la deuda. Claro que públicamente no se expone este argumento; sino que con base en las teorías y paradigmas de la Universidad de Harvard, siempre se han presentado ante la opinión pública otros motivos, destacando el cuento de que el Estado es mal administrador e ineficiente, por lo cual se debe entregar el manejo de los bienes públicos a los mercaderes del interés general y el bien común.

Ahora el tema que está sobre la mesa es el de la energía eléctrica, que ha sido entregado a manos privadas para que los capitalistas se lucren de la necesidad social y económica que suple la fuerza energética. Necesitan vender Isagen a mejor precio para lo cual el alza de tarifas por KW es conveniente; pero ante todo, necesitan cumplirle a los capitalista que se metieron en el negocio de la generación de energía colocando como condición de que el Estado les garantice la maximización de utilidades, aun sea golpeando el aparato productivo con la elevación de tarifas y por supuesto, al consumidor final que requiere de esta fuerza para su diario vivir.

La sequía del fenómeno del niño les había caído como anillo al dedo. Pocos comprendían la relación de una cosa con la otra, pero el argumento expuesto para el alza era el de este verano. Ahora se vino el agua y llevamos ya casi un mes soportando aguacero y hasta inundaciones de modo que los embalses han recuperado su capacidad de generación. Pero el alto gobierno insiste en el alza de tarifas, dejando traslucir la verdadera razón, que es la situación financiera de las empresas generadoras, principalmente las térmicas.

Si ya se sabe que los negocios sobre lo público son así: que traen dificultades de mercado y con ello problemas financieros, por qué se meten a invertir en este campo? Están suficientemente advertidos, pero cuando les llega las vacas flacas, ahí sí, a buscar a papá gobierno para que sacrifique al pueblo con la finalidad de asegurar los ingresos de los capitalistas.

Es la vieja y conocida situación que se ha aplicado en todos los sectores de la actividad económica, de que cuando hay ganancias, estas son de propiedad privada; pero cuando llegan las perdidas, estas sí se socializan y se reparten entre todos los contribuyentes. El mismo esquema que el capitalismo salvaje siempre ha aplicado en los países subdesarrollados y particularmente en Colombia, donde existe una oligarquía arrodillada y sumisa a los intereses del gran capital, que ahora con el alza de las tarifas de la energía, nos permite observar otro adefesio por la privatización de lo público.



No hay comentarios:

Publicar un comentario