miércoles, 11 de febrero de 2015

CONSTRUYENDO PAZ EN LAS REGIONES

El martes 17 de este mes de febrero, se realizará en Villavicencio un evento con participación de gobernadores, para examinar el tema de la paz en los territorios una vez que se haya firmado algún acuerdo con las Farc, en el que seguramente, llegarán a la conclusión de que “el agua moja”, porque desde tiempo atrás en distintos eventos académicos y en opinión de los analistas, se ha afirmado tres cosas: una, que la paz no existe sino la convivencia pacífica, dos, que esta no se logra simplemente firmando los acuerdos con uno de los grupos armados y tres, que la convivencia es una construcción colectiva que se debe realizar desde lo local hacia lo regional y de aquí hacia lo nacional, liderada y orientada por los gobernantes territoriales.

Dice la revista Semana que los gobernadores hablarán sobre “las acciones prioritarias en las regiones tras la firma de un acuerdo”, las cuales ya se saben, pero que a la mayoría de los políticos no les interesan. Claro; allá dirán los gobernadores que lo necesario es mayor “Inversión social”, contando con que así les llegará recursos para hacer contratos y manejar la mermelada o las galletas, como le decían antes, para consolidar su poder y beneficiar a su clientela. Pero por muchos es conocido que, más importante que los contratos que dan tajada a quien los firma, es el ejercicio de una gestión gerencial que relieve lo público y el bien común por encima del interés particular, para que se aplique cabalmente los cánones de la democracia participativa en toda su extensión, o sea en los procesos de planificación, ejecución y control, mediante la negociación y la concertación que permitan la aplicación del concepto de co-gestión con responsabilidad compartida entre el Estado y la sociedad.

Si se va a hablar de acciones prioritarias, se deben considerar las que se realicen en este momento en que se avanza en la campaña electoral. Pero con qué autoridad moral van a opinar algunos de los gobernadores en Villavicencio, cuando hoy están manipulando componendas para interferir en la libertad democrática y direccionar la elección de gobernantes territoriales?

Si se quiere preparar al país para lo que el gobierno ha llamado “postconflicto” lo primero que se debe respetar es el ejercicio libre de las elecciones y el cumplimiento riguroso de la Ley 131de 1994 o Ley del Voto Programático. Así mismo, permitir que la selección de candidatos se realice objetivamente con criterios técnicos y destacando las competencias laborales del ser, del saber y del saber hacer de los aspirantes.


Esperemos a ver qué pasa en ese foro y qué recomendaciones aporta. Probablemente no pase de ser lo mismo de todos los eventos de esta naturaleza, los que simplemente se prestan para una botada de corriente que se echa al olvido después del coctel de clausura y al final, muy poco se saque sobre el propósito de ir construyendo paz en las regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario