miércoles, 28 de enero de 2015

EL EJEMPLO DE GRECIA

La geopolítica mundial cada día se complejiza más, como se puede ver con los últimos acontecimientos: las dudas sobre la autenticidad del episodio en París que se le atribuye a los yihadistas, el cambio de moneda en Irán retirándose del dólar y ahora el resultado de las elecciones parlamentarias en Grecia, país que desde hace cinco años viene atrayendo los ojos del mundo económico. Allá en Grecia, a diferencia de Colombia, la crisis socioeconómica no se desvía como acá hacia la descomposición social, sino que en ese país el descontento se ha canalizado hacia un proyecto político que se constituye en alternativa de cambio para mejorar la situación, como debe ser en el campo sociológico. La coalición Syriza liderada por Alexis Tsipras triunfó en las últimas elecciones.  

Las consabidas medidas que impone en FMI, y allá también el Banco Central Europeo, cuando un país tiene dificultad para pagar el servicio de la deuda, son las mismas: aumento de los impuestos y disminución del gasto público con lo cual es Estado deja de cumplir los fines esenciales y las condiciones de vida se agravan. Cuando Grecia puso en jaque a los especuladores internacionales del dinero, principalmente a los rentistas alemanes, estas medidas fueron impuestas y el pueblo griego comenzó a sufrir las consecuencias.

La primera conclusión del caso griego, que se sacó hace como un lustro, fue la de que la hipótesis de los años ochenta cuando el capitalismo rentista por evitar caer en la situación de 1928, cogió al Estado de marrano para su lucrativo negocio, sobre la creencia de que el Estado nunca quiebra, resultó falsa. Pues el supuesto de que basta con ponerlo a cobrar impuestos y con ellos pagar cumplidamente la deuda, en el caso griego no resultó. El Estado se ahoga si el aparato productivo no genera la suficiente base tributaria.

La segunda conclusión es de ahora, que muestra caminos hacia el futuro y que acentúa más la duda sobre la sostenibilidad del modelo de globalización financiera. El esquema mata la gallina de los huevos de oro y en lugar de lograr la sumisión de los pueblos para que con mayor empobrecimiento los capitalistas agrupados en fondos y la banca de inversión se llenen más los bolsillos, lo que vemos es la oportunidad de fortalecer procesos políticos que luchen por la dignidad humana y se aparten de las imposiciones del capitalismo financiero internacional.

Deben estar temblando los dueños del mundo por lo que puede venir; pero para los países víctimas del modelo de globalización financiera impuesto por el capitalismo rentista hace más de un cuarto de siglo, se abre una posibilidad de enfrentar la situación que en términos de acción gubernamental todavía no se conoce, por lo que se pone muy interesante la observación y el análisis de lo que se pueda hacer teniendo en cuenta el ejemplo de Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario