miércoles, 11 de septiembre de 2013

EL NICHO NATURAL DE LO PÚBLICO

Desde que nació el Estado, hace miles y miles de años, lo público siempre estuvo dentro de este organismo y sólo hasta finales del Siglo XX, alguien se atrevió a sacarlo de sus entrañas para llevarlo al mercado con la finalidad de que se pudiera privatizar la administración. Los asuntos de interés general que nos competen a todos, son anteriores al Estado; nacieron desde la época del comunismo primitivo por razones de la ley natural y el Estado Moderno, que nació paralelamente con el sistema capitalista, acentuó más la localización de lo público en el seno del Estado, por contraste con lo privado que tomó fuerza en este sistema económico.

Nunca antes en la historia de la humanidad, sólo hasta cuando surgió el Capitalismo Rentista, que cogió al Estado de marrano para su lucrativo negocio de especulación, sustentado en la doctrina neoliberal el capitalismo postindustrial se inventó el cuento de que el Estado es mal administrador y que por eso hay que privatizar lo público, ocultando la verdad de que las fallas no están en el organismo, sino en el régimen político clientelista, politiquero y corrupto, por un lado, y que el rentismo necesitan quitarle carga de gastos al Estado para dedicar los dineros de los impuestos principalmente a pagar el servicio de la deuda que tiene con los especuladores del dinero.

La recolección, manejo y disposición final de residuos sólidos ha sido, es y seguirá siendo un asunto público por las múltiples conexiones directas e indirectas con la ley natural, lo cual además ha sido un negocio rentable por la facilidad de manipular los ingresos mediante la imposición de tarifas. Por eso  el manejo de este servicio ha sido de gran atractivo para los capitalistas inescrupulosos que pretenden llenarse los bolsillos por cuenta de los bienes públicos. Pero las experiencias en Colombia, aplicadas por presión de las fuerzas de poder internacional, no han colmado las expectativas creadas mediáticamente para las privatizaciones. Lo cierto es que en materia de manejo urbano de residuos sólidos, está todavía por comprobarse la falacia de que las empresas privadas son eficaces en el manejo de lo público.

Ahora el gobierno municipal de Popayán está pensando la idea de crear un organismo para que asuma la tarea de manejar residuos sólidos aquí, donde la experiencia ha sido tan desagradable. No sabe qué tanto le piensa a eso, que tiene todos los argumentos a su favor, siempre que la empresa se maneje con sentido gerencial y se eviten el clientelismo, la politiquería y la corrupción, para que se constituya en un caso donde el Estado vuelva a ser el nicho natural de lo público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario