miércoles, 18 de septiembre de 2013

EL ALCANCE DE LAS COOPERATIVAS

Muy pertinente el artículo de Sigifredo Turga en este diario cuando nos recuerda el piso jurídico de nivel constitucional que tiene la economía solidaria, hoy que el país está pensando en soluciones necesarias y consecuentes para la gran crisis que ya está llegando con todo su poder destructivo, como efecto del modelo económico que ya tiene más de dos décadas en Colombia. Hace como quince años, cuando se habló de privatizar la empresa de acueducto y alcantarillado de Popayán, una propuesta presentada a través del diario El Liberal acerca de crear una cooperativa agrupando a todos los usuarios para comprarla, tuvo buena acogida pero el Artículo 17 de la ley 142 de 1994 hizo que la alternativa no fuera viable. Los servicios públicos de las grandes ciudades, que son rentables, están reservados para los capitalistas mercantiles, limitando solo los servicios comunitarios y veredales a las empresas cooperativas.

Pero más allá de la privatización de los servicios públicos y la opción que tienen las cooperativas, siempre que se modifique la ley, la economía solidaria encierra en sus fundamentos importantes fortalezas que pueden ser alternativas de solución para la situación socioeconómica y el desarrollo nacional. Lástima, eso sí, que nuestra cultura individualista y personalista es una debilidad muy grande para esta modalidad de organización empresarial y más lamentable aún, que el gobierno tiene al sector cooperativo como la cenicienta del cuento. El tipo de cooperativas que ha tendido éxito ha sido el de ahorro y crédito y el de las financieras, porque los asociados van detrás de un préstamo; o si no, no hubieran progresado. Muy pocas son las grandes cooperativas en otras ramas de la actividad económica. Y por el lado del apoyo gubernamental, basta ver como, por presión de los grandes bancos, el mismo gobierno llevó a la crisis del cooperativismo del último quinquenio del siglo pasado.

La cooperativa es el más eficaz mecanismo para crear capital social en cualquier comunidad, capital este sin el cual es muy difícil generar procesos de desarrollo endógeno en una región. La cooperativa es el mecanismo más adecuado para propiciar la democratización de la economía haciendo a los pobres propietarios de los medios de producción. La cooperativa es la alternativa más razonable para hacer empresas de gran capital con alto grado de competitividad, capaces de subsistir en la economía globalizadas, como contraposición a los emprendimientos de microempresa, que como muestran las estadísticas, el 85 % fallece en los dos primeros años de vida. En fin, necesitaríamos mucho papel para señalar con más detalle y extensión el alcance de las cooperativas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario