jueves, 28 de julio de 2022

LA CONTAMINACIÓN NEONAZI

El fundamento inicial es la teoría de Darwin, que se le conoce como de la selección natural, mediante la cual dicho pensador sostenía que todas las especies animales no son iguales, sino que, por motivos naturales o biológicos, unas son superiores a otras y ese factor concede facultades para que las superiores ataquen y se alimenten con las inferiores. Por supuesto, se refería a especies diferentes y no a variantes dentro de la misma especie, como lo argumentaban los nazis, que creían que en la misma especie humana existen diferencias entre razas, por lo que se empeñaban en demostrar la superioridad de la raza aria y su facultad para exterminar a otras razas como la de los judíos.  

Por su parte los neonazis también creen en la supremacía de algunos individuos o grupos, dentro de la misma especie humana, pero ya no por motivos de raza, sino por otros factores como sus ancestros y principalmente, por su patrimonio familiar. Creen que el hecho de haber tenido riqueza desde sus antepasados, los hace superiores y con privilegios por encima del resto de la población. Muchos hasta rebuscan en sus ancestros algún origen europeo de su apellido y padecen la quimera de la aristocracia.. 

Como de todo hay en la viña del señor, es razonable que existan este tipo de personas en una sociedad; pero lo que es sociológicamente censurable, es la incursión de esa ideología en la actividad política, porque con ello, se cree que los derechos no son iguales para todos los ciudadanos, sino que los privilegiados están por encima sintiéndose dueños del Estado y con facultades para atropellar y abusar del poder en beneficio personal, sacrificando el interés general y el bien común.   

En política hace mucho daño el pensamiento neonazi, porque como dice Wikipedia, ellos “buscan emplear su ideología para promover el hostigamiento, la opresión, el odio, la discriminación y la violencia contra las minorías”. Agrega la fuente de Internet, que toman “prestados elementos de la doctrina nazi, incluyendo el ultranacionalismo, el ultraconservadurismo, el nacionalismo étnico, el racismo, la xenofobia, el antieslavismo, el capacitismo, la homofobia, la transfobia, el antiziganismo, la islamofobia, el antisemitismo, el anticomunismo y el antifeminismo”. Es decir, según Wikipedia, son unos angelitos en materia política. 

En Colombia existe la cultura neonazi en un porcentaje significativo de la población y juega un papel relevante en el sistema político; con el agravante de que son defensores y sostenedores de las políticas neoliberales que, aplicadas con este enfoque, se vuelven más deteriorativas de las condiciones de vida para las grandes capas de la población menos favorecida y atentan contra los principios de la democracia donde, se supone, todos los ciudadanos deben tener las mismas oportunidades. 

La democracia está en riesgo con la presencia de personas que tienen este pensamiento y que son actores del régimen político, porque propician fenómenos divisionistas, polarizadores, discriminativos y excluyentes, que atentan contra la cohesión social y la convivencia pacífica que requiere el conglomerado humano para construir el clima apropiado al mejoramiento de las condiciones de vida que todo ser humano aspira, por lo cual el régimen político está en riesgo, a partir de la contaminación neonazi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario