martes, 16 de julio de 2019

LAS POTENCIALIDADES TERRITORIALES

Con frecuencia se escucha quejas y lamentaciones sobre la situación socioeconómica general del departamento del Cauca y de verdad que el caso no es como para celebrar. En lo ambiental, lo físico-espacial, lo económico, lo social y lo institucional, el estado de cosas no genera emociones ni entusiasmo, sino que por el contrario, produce comentarios adversos a las aspiraciones de la comunidad y en muchos casos con pesimismo y desesperanza.

Si bien es cierto que la idiosincrasia o cultura regional no ayuda mucho a construir futuro, porque los patrones de conducta humana no son favorables a las dinámicas del desarrollo, también es cierto que el departamento posee un gran número de factores que sirven para emprender procesos de construcción de futuro que conlleve sustanciales mejoras en las condiciones de vida. Existen potencialidades naturales y también construidas artificialmente, que si se aplican mecanismos estratégicos de aprovechamiento, muchos avances se puede lograr en el futuro, sin necesidad de que alguien de afuera, meta la mano para apalancar la construcción de los objetivos. Ese cuento de que el Cauca está atrasado por culpa del abandono del gobierno nacional, ya no tiene cabida bajo los paradigmas que explica el desarrollo en el presente siglo.

Basta mirar en materia de organización social de base, la cantidad de experiencias y procesos sustentados en el capital social, que se han generado con espontaneidad en la organización popular y que encierran importantes valores del llamado desarrollo económico y social, concepto que aún sigue siendo discutible. Son fuentes que sirven para crear modelos de desarrollo endógeno regional y local, que han surgido, tal vez por el mismo instituto de conservación y la desconexión con el capitalismo moderno, pero, como no hay mal que por bien no venga, hoy constituyen una magna riqueza pública que se está desaprovechando.

Por supuesto, hace falta el liderazgo necesario y una estrategia tendiente a neutralizar los impedimentos y obstáculos de la idiosincrasia, pero que, en la medida en que ocurren los hechos, estos obstáculos se van disipando. Por ello, es el liderazgo el principal factor, si se tienen en cuenta, como ha ocurrido en muchos países, que para lograr avances en materia de desarrollo endógeno, el liderazgo local y regional es absolutamente necesario.

Por supuesto, los líderes sociales por excelencia son los gobernadores y los alcaldes. Lo cual significa que en este departamento no han existido los gobernantes territoriales con la suficiente potencia para conducir estos procesos de aprovechamiento de las potencialidades regionales.

Por lo anterior, estamos en una coyuntura oportuna para intervenir el asunto, ya que en este año se elegirán nuevos gobernantes, por lo cual es procedente examinar las propuestas de los candidatos, para ver  quien le mete a la mano a este tema, con miras a que en futuro próximo, se avance en el aprovechamiento de toda esa riqueza, principalmente de capital social, y se avance en la construcción de un futuro mejor sin pedirle nada a los actores del exterior, sino fortaleciendo la capacidad social existente de aprovechamiento de las potencialidades territoriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario