martes, 21 de junio de 2016

LA CENTRAL DE COMBUSTIBLES

Se dice en lugares de opinión, que en las mentes de personaje cercanos al gobierno municipal se agita la idea de promover la construcción de una central mayorista de combustibles, como una salida estructural al problema de desabastecimiento que cada tantos años se presenta como efecto del cierre de la vía Panamericana, considerando que, como el problema de ordenamiento territorial no se ha resuelto definitivamente, más temprano que tarde nuevamente se presentará el conflicto en la carretera y se repetirá, seguramente, muchas veces más.

Independientemente de que haya o no cierre de la vía, la traída de los combustibles a Popayán por dentro de un tubo es mejor que sobre un vehículo automotor, porque entonces la gasolina llegaría, como dice el refrán, como por un tubo, y así se aseguraría más eficacia en el abastecimiento y hasta se haría a más bajo costo; no se sabe, habría que hacer el estudio.  De todos modos se reduciría el riesgo del elevado tráfico por la carretera de vehículos con carga peligrosa y seguramente han de haber otros beneficios más, incluyendo algunos empleos permanentes que crearía la distribuidora de combustible, donde se concentraría la distribución regional, incluyendo a Nariño, de los tipos de gasolina. ACPM, kerosene y hasta gas. Dicen los ingenieros civiles que lo conveniente es no construir el poliducto sobre la actual ruta panamericana, no solo porque el riesgo sería mayor, sino también porque lo más adecuado es el piedemonte de la cordillera occidental por la margen izquierda del río Cauca. Ellos conocen los argumentos técnicos, pero el sentido común dice que esa es la lógica.

Sin duda el proyecto es de gran envergadura, tal como otros proyectos que hoy están en la cabeza de varios payaneses que piensan en grande. Ojalá sea cierto que el alcalde Gómez esté pensando así con el apoyo de otros empresarios locales, porque eso sería orientar el futuro de Popayán con ideas de largo alcance y no con la mentalidad cositera que tantas veces se ha criticado. Pero lo que parece sensato es la necesidad de crearle una gerencia ad-hoc para aprovechar la ley sobre alianzas público-privadas y así constituir un instrumento capaz de mantener vivo el propósito evitando la dormida sobre los laureles que es común en el medio burocrático.

Esperamos que esta idea no sea simplemente calentura “postbloqueo” y que dentro de unos días se diluya; muchos creen que la iniciativa del alcalde es buena y que merece respaldo público e igualmente, que es técnica y financieramente viable, en la medida que encuentre el respaldo de los organismos nacionales, lo cual no parece difícil por el significado que un poliducto tiene en el panorama del desarrollo nacional y los intereses de los grandes capitales que influyen en las decisiones centrales, así que dentro de la agenda de los gobiernos territoriales bien cabe la inclusión del tema de la central de combustibles.

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