miércoles, 14 de mayo de 2014

LOS ESCENARIOS DEL MAÍZ

La semana pasada se realizó en el centro de convenciones de Yumbo Valle, el evento Expogestión Pacífico, con la participación de los profesores de la Universidad de Harvard Michael Porter y Ronald Heifetz, el primero experto universal en competitividad y el segundo en temas de liderazgo, donde asistieron más de mil empresarios y un grupo de académicos del suroccidente colombiano. Bajo la conducción de la Cámara de Comercio de Cali, el Valle presentó a consideración de la opinión pública y, por supuesto a los ojos críticos de los profesores de Harvard, cinco cluster que ha propuesto en su estrategia de desarrollo regional denominados: Bioenergía, Macrosnacks, Excelencia Clínica, Bienestar y Cuidado Personal y Proteína Blanca, que fueron analizados y comentados por el profesor Porter con base en su experiencia en muchos países; algunos merecieron opiniones favorables y otros la identificación de sus debilidades. Porter puso los puntos sobre las íes.

Pero el comentario viene al caso, porque fue gratamente sorpresivo el comentario de Orlando Cortés, Presidente de la firma Pollos Bucanero, quien en su intervención en el panel de su cluster resaltó los problemas para el abastecimiento de maíz, base del alimento para pollos, el cual deben importar de otros países con todos los inconvenientes logísticos que esta operación tiene. Contó sobre sus experiencias en el Valle del Patía y recalcó que en el Valle del Cauca hay limitaciones para la producción por la ocupación del suelo en otros cultivos principalmente de caña de azúcar.

Cortés, fue concreto en afirmar que la esperanza es el Cauca; pues dice que se requieren 200 mil hectáreas sembradas de este producto, para asegurar los varios millones de toneladas que necesitan junto con la soya, para garantizar la alimentación a los muchos miles de pollos que la rama avícola del Valle del Cauca cultiva. El tema nos recuerda inmediatamente el pasado lejano de Mercaderes Cauca, cuando la época del reinado del maíz y los silos del Idema; igualmente cuando en el Programa DRI uno de los productos prioritarios era el maíz.

Pero también surgen varios interrogantes: se conoce esta situación de demanda, que es una oportunidad del DOFA regional, por parte de las entidades del sector agropecuario caucano? Qué están haciendo los gobierno territoriales en relación con las perspectivas de este producto? Existe una estrategia que permita fortalecer la producción para la construcción de la competitividad interna donde la productividad es factor determinante? Se ha entrado en contactos con quienes conforman la demanda nacional de este producto?  Y en general, cuando se habla de la prospectiva y el futuro regional, qué tanto se han considerado entre las posibilidades del sector agropecuario además de la dignidad campesina y las marchas, también los escenarios del maíz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario