miércoles, 22 de enero de 2014

LOS HALLAZGOS DE OXFAM

Muy oportuno ahora que se realiza el foro anual en Davos Suiza donde se habla de la economía mundial y en el que estará el Presidente Santos, la publicación del informe de la ONG internacional Oxfam titulado “Gobernar para la élites: secuestro democrático y desigualdad económica”.

Oxfam se originó a raíz de un grupo para la ayuda internacional creado en 1942 en Oxfor Inglaterra, que en 1995 se convirtió en ONG siguiendo la misma línea de ayuda. Esta entidad ha elaborado un estudio sobre la desigualdad social que no muestra cifras sorprendentes por corresponder a una realidad que se conoce ampliamente, pero que permite corroborar dos aspectos que no habían sido suficientemente difundidos  en la opinión pública.

El estudio afirma que las 85 personas más ricas del mundo, donde por supuesto están Rockefeller y Rothschild, poseen más dinero que los 3.570 millones de personas más pobres del mundo, donde por supuesto, estamos nosotros; y que sólo 1426 personas en el mundo poseen fortunas superiores a 1.000 millones de dólares, datos que no nos sorprenden porque cifras similares han publicado otros estudios, los que también se han referido al Club Bilderberg y su poder en el ámbito internacional.

En cambio la información importante es la que permite comprobar que fue la transformación del sistema económico mundial pasando del Capitalismo Empresarial al Capitalismo Rentista, el fenómeno que ha originado la agudización de las desigualdades en la distribución de la riqueza y por supuesto la profundización de la inequidad social. Dice el informe que fue a partir del decenio de los años ochenta cuando los índices se comenzaron a agudizar, justo, cuando se consolidaron los fondos de capital y la banca de inversión y cuando el capitalismo financiero internacional se tomó el poder de Estado para colocar este organismo a su servicio, desempolvando el viejo Estado Social de Derecho que crearon los alemanes en los años treinta.

Señala también el estudio, que fue por la vía de la política fiscal el medio que ha propiciado esta desigualdad; pues esta política se dedicó a exonerar de impuestos a los ricos, a gravar a los pobres y a disminuir el gasto social que fue sustituido por el cuento de los derechos. Los impuestos directos se disminuyeron y se incrementaron los indirectos y las exenciones para los rentistas, confirmándose una vez más, que ha sido el Estado Neoliberal con sus políticas, el causante del desastre social que hoy se vive en todo el mundo, más cuando la estructura de financiamiento del ente estatal se ha limitado a servir de negocio para los especuladores internacionales del dinero. Conviene por lo tanto analizar con detalle el estudio de esta organización para mirar con más detenimiento los hallazgos de Oxfam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario