sábado, 26 de enero de 2013

LA LUZ DEL CONSEJO GREMIAL


Democracia participativa, cogestión de políticas públicas, desarrollo endógeno, etc., son temas que hoy están sobre la mesa en las esferas académicas e institucionales, cuando los indicadores de pobreza y desempleo tienen la situación del Cauca como motivo de preocupación generalizada. Ya las ayudas del gobierno nacional pasan a segundo plano, porque todas las circunstancias jurídicas, instrumentales y conceptuales, demuestran que la responsabilidad frente a los problemas regionales y locales es única y exclusivamente de los actores territoriales.

Organización social, sociedad civil y liderazgo entonces, se convierten en factores necesarios para dinamizar los procesos sociales tendientes a superar obstáculos y crear condiciones para alcanzar las aspiraciones de la comunidad en materia de generación de ingresos y calidad de vida. La cultura o idiosincrasia juega un papel determinante, además del capital social, que es indispensable para avanzar hacia metas colectivas de cambio con bien común y beneficio colectivo. Pero en este campo no se observan condiciones apropiadas y favorables para que Popayán y el Cauca logren los avances necesarios en el aprovechamiento del patrimonio regional existente, sobre todo en materia de riqueza natural e histórica. No se aprecia la fuerza suficiente en las dinámicas sociales y por el contrario, está reinando la desesperanza generalizada, el desconcierto colectivo y una expectativa masiva, que nadie se ofrece a satisfacer.

En los políticos y en los gobernantes territoriales ya no hay credibilidad. Se examinan los estamentos sociales e instituciones y son muy pocas las que muestran fortalezas para responder a los requerimientos de los procesos endógenos. La organización social es débil y la sociedad civil reina por su ausencia. Existen instituciones y organizaciones que parcialmente cuentan con potencialidades, pero no las suficientes como para direccionar una empresa de tanta magnitud como es el desarrollo endógeno regional.

No obstante, hay una organización representativa de importantes estamentos y organizaciones como son los empresarios y los gremios, que está dotada de los factores apropiados para dinamizar procesos sociales de largo plazo hacia una visión de cambio y desarrollo. Tiene la credibilidad en el gobierno, los inversionistas nacionales e internacionales y la comunidad en general. Es el Consejo Gremial y Empresarial, que constituido por más de dos decenas de organizaciones, dispone de la trayectoria, independencia, neutralidad, objetividad y experticia necesarias para ejercer un liderazgo colectivo capaz de impulsar procesos y empresas de gran envergadura en el marco del desarrollo endógeno.

Por fortuna, hemos visto que los propósitos de dicha organización son consecuentes con su propia potencialidad. Hoy este organismo está iniciando actividades que responden con pragmatismo a las expectativas regionales y así la comunidad podrá al final del túnel ver la luz del Consejo Gremial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario