miércoles, 16 de enero de 2013

LA ENSEÑANZA DE LA BASURA


LA ENSEÑANZA DE LA BASURA

Gustavo Petro ha sido una persona ideológicamente ecléctico y ahora administrativamente desordenado. A pesar de que la ley otorga a los alcaldes instrumentos para hacer gerencia pública, este gobernante no les para bolas y maneja el distrito capital a punta de sentido común, como se ha podido observar con el caso de las basuras y la situación que se presentó en el mes de diciembre, la cual deja importantes enseñanzas para el futuro.

La más importante conclusión que se puede sacar de lo sucedido en Bogotá por el caso de las basuras, es el efecto que puede traer en Colombia cualquier intento de recuperar lo público, que desde los orígenes del Estado Moderno por allá en el siglo 18, había sido monopolio de dicho organismo y que ahora, desde finales del siglo 20 y con el soporte de la doctrina neoliberal, constitucionalmente es susceptible de pasar a manos privadas generando ganancias para los inversionistas.

Lo que Bogotá nos muestra es la reacción de los grandes capitales cuando se trata de recuperar para el Estado los bienes o servicios públicos que ya han sido privatizados. Independientemente de la valoración del modelo que trata de implantar Petro para el manejo de las basuras, si es bueno, regular o malo, el fenómeno a destacar es la reacción de los inversionistas que a gran escala han creado negocio sobre los asuntos públicos. Vimos cómo, con el apoyo de la gran prensa bogotana encabezada por Arismendi, un esbirro del gran capital que utiliza la audiencia de la empresa donde labora para manipular conciencias en favor de los intereses de los ricos, desplegó una feroz campaña de desprestigio del modelo Petro que en esa época e independientemente de la falta de planificación, tuvo las fallas que todo proceso presenta en la etapa de despegue.

Lo preocupante no es la basura de Bogotá, sino lo que pueda suceder en el futuro cuando dentro de cualquier proyecto político de corte socialdemócrata al tenor de la plataforma ideológica del Partido Liberal, se pretenda recuperar lo público para que regrese a su cuna natural en el seno del Estado. Por ejemplo, qué sucederá cuando la crisis de la salud llegué al fondo y sea necesario que el Estado la recupere?

La salud es tal vez, el asunto más público entre todos los asuntos públicos, que hoy está privatizada y en manos de inescrupulosos capitalistas que se han convertido en mercaderes de la muerte y por ello la situación social es desastrosa. Si el gobierno, en concordancia con la frase escrita en la página 21 del Capítulo I del PND Prosperidad para Todos que dice “el mercado hasta donde sea posible y el Estado hasta donde sea necesario”, la cual es típicamente socialdemócrata, decide regresar el manejo de la salud al Estado, lo más probable es que los grandes capitalistas también desplieguen una campaña de oposición para evitar que sus propósitos financieros se vean afectados, imponiendo los intereses particulares por encima del bien común y el interés general, por lo cual es conveniente asimilar la enseñanza de la basura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario