miércoles, 30 de diciembre de 2020

CON ESTA ME DESPIDO

 Corría el mes de julio del año 1977 cuando don Gerardo Fernández Cifuentes me mandó el mensaje con Miguel Ángel López que quería hablar conmigo. Me acerque a su oficina en la antigua sede de El Liberal en la carrera tercera con calle segunda para ver de qué se trataba, ante lo cual me invitó para que escribiera una columna en el diario. 

El buen don Gerardo, como le decía el Ronco López, había leído un par de artículos escrito en el periódico “Tribuna Libre”  que Miguel Ángel López publicaba cada que podía y que él personalmente armaba letra por letra en la tipografía de Modesto Castillo, los cuales le habían llamado la atención por los temas y el estilo que en esa época de juventud, yo me inspiraba en el humorista Lucas Caballero cuyo seudónimo era Klim 

Hoy han transcurrido cuarenta y tres años con cinco meses desde esa fecha, período en el cual solo he suspendido mis artículos durante algunas temporadas cortas, cuando ocupé cargos en el gobierno local. Estuve, después del fallecimiento de don Gerardo Fernández, con Francisco Lemos Arboleda, Eduardo Gómez Cerón, Aura Isabel Olano, Guillermo Alberto González, Itsmenia Ardila, Ariadne Villota y ahora con Laurentino Tello, si no se me olvidó alguno.    

Ya en este siglo me propuse escribir artículos de interés nacional y con enfoque técnico, lo cual probablemente disminuyó la gama de lectores, pero logré constatar un selecto grupo en Popayán y el Valle del Cauca a través de la página web, principalmente quienes fueron mis estudiantes, lo cual me llenó de satisfacción; pero, como ocurre siempre en la vida, todo se termina algún día por lo cual hoy me estoy despidiendo de mis lectores. Fueron cerca de 2 mil artículos que publiqué en el diario y es suficiente como forma para expresar mi pensamiento, que algunos compartían y otros disentían del contenido. 

Debo expresar mis agradecimientos a los directivos del diario, que durante este período, le toco afrontar una situación lamentable por los mismos motivos que sufren las empresas en este sistema económico, la cual, por fortuna sacó adelante y hoy con un pequeño ajuste en la marca, sigue adelante constituyendo el principal medio escrito que ya está empotrado en el corazón y la cultura local.

 

Seguiré, por supuesto, haciendo públicas mis opiniones, que ahora encuentran canales propios de los avances tecnológicos, de modo que los interesados podrán presenciar en mi canal de YouTube y también mi blog en el blogger.com. Porque el derecho a pensar no se puede extinguir cuando ya los años cubren de canas la cabeza. Muchas gracias también a todos los que leyeron mis notas y disculpas a quienes afecté con alguno de las posturas que siempre fije en los escritos de modo que solo me resta decirles por ahora que con esta me despido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario