lunes, 10 de noviembre de 2025

INTERROGANTES SOBRE EL PACTO CAUCA

Transcurrido ya más de un mes desde cuando se suscribió el denominado Pacto Cauca, mediante el cual, se dice, que se canalizará 27.6 billones pesos para el territorio, es conveniente despejar algunos interrogantes que van surgiendo después de la emoción del acto y las expectativas que se generan; todas relacionadas con los aspectos prácticos e institucionales necesarios para que se pase del dicho al hecho, que, como dicen las abuelas, hay mucho trecho. 

El primer punto a tener en cuenta es el cumplimiento de las normas jurídicas sobre proyectos, asignaciones presupuestales y contratación; porque todo está normatizado y es necesario cumplir con las disposiciones aplicables para el efecto. En primer término, la Resolución 0806 de 2005 emanada del DNP con el amparo de la ley 152 de 1994, que se refiere a la estructuración de los proyectos para que sean objeto de asignación presupuestal; luego los trámites de gestión presupuestal, para luego llegar a la ejecución a cargo de alguna de las entidades del Estado. 

Como es ampliamente conocida la debilidad del proceso de proyectos que reina en las entidades territoriales, la primera inquietud surge por la necesidad de disponer de los proyectos debidamente estructurados para que se pueda seguir el trámite financiero. Por lo general, ahí se encuentra el primer escollo, como se ha visto desde el siglo pasado, cuando se han celebrado acuerdos con el gobierno nacional. Existe la creencia de la firma de los acuerdos opera automáticamente y que los recursos caerán como en una piñata, sin tener en cuenta que la voluntad del compromiso no exonera del cumplimiento de normas y trámites para llegar a la realización de los mismos.

Desde 1994, se estableció mediante ley, que las entidades territoriales debían contar con un banco de proyectos debidamente estructurados y viabilizados, todos derivados de los procesos de planificación, de modo que, para llegar a la asignación de recursos presupuestales, los proyectos ya estarían listos. Pero en la realidad, eso no ha ocurrido así y los proyectos incluidos en los acuerdos, casi siempre carecen del soporte técnico necesario para hacer viable su operación, lo cual conduce, a que hoy surjan los primeros interrogantes sobre el Pacto Cauca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario