martes, 2 de septiembre de 2025

LOS VACIOS DE LAS OFERTAS ELECTORALES

 Probablemente, es la primera vez en lo que va corrido del presente siglo, que el debate electoral se reviste de características tan importantes y trascendentales, tanto por factores externos como por internos. Los últimos acontecimientos globales en la geopolítica y la ocurrencia del anunciado derrumbe del modelo neoliberal que ya está sucediendo en Estados Unidos con efectos en todo el mundo occidental, son elementos de la coyuntura política que juegan un papel significativo en los escenarios internos muchos países, donde Colombia no se puede sustraer; y en la complejidad interna, el hecho de que se termina el primer gobierno progresista y que abre la puerta para que los neoliberales de siempre puedan recuperar el gobierno. Es una condición histórica que conlleva particularidades nunca antes presenciadas en la historia política contemporánea.  

Es de esperar, por lo tanto, que los aspirantes al cargo de presidente presenten su oferta programática con visos especiales, diferentes los que utilizan en todas las campañas; por lo menos, los que se han visto durante los últimos sesenta años. Pero, por ahora, no se aprecian modificaciones a las costumbres electorales, casi todas impregnadas de ropajes publicitarios que buscan más el impacto mediático del elector, que la respuesta a los verdaderos problemas y necesidades que la realidad profunda del país afronta en la actualidad.

Existen varios temas que ya se han detectado, principalmente en las esferas académicas y técnicas, que tienen mucho peso en la realidad socioeconómica nacional y, por supuesto, con efectos importantes en el escenario sociopolítico que tanto preocupa por su alta conflictividad existente; pero hasta ahora, no se observa que candidato alguno haya definido una propuesta pertinente y consecuente con el mejoramiento de las condiciones presentes. Cada uno ha inventado un eslogan de campaña haciendo referencia, sí, a un tema importante de la realidad nacional, pero más con sustento de marketing electoral buscando una acción reactiva en el ciudadano, que un acto reflexivo que juzgue la conveniencia de la propuesta.

Existen varios asuntos de interés nacional, que ya están identificados como causas de importantes problemas existentes en el país, de los cuales nada dicen los aspirantes, a pesar de la trascendencia de los mismos y la posibilidad de solucionar otras importantes situaciones problemáticas derivadas de ellos. Para citar solo algunos pocos ejemplos, veamos el caso de la administración del Estado, que está a cargo del gobierno o el poder ejecutivo, donde no se aplica la administración pública. Se dice en las esferas académicas, que el gobierno hace de todo, menos administración pública, porque esta disciplina es una ciencia que contiene su método a la altura de los requisitos epistemológicos, pero que no se aplica, a pesar de ser causa o nudo crítico de un sinnúmero de problemas graves, incluido un porcentaje importante de la corrupción. También está el caso de la democracia participativa, que, a pesar de que está contemplada en la constitución política, tampoco existe y ningún candidato propone hacerla realidad, aunque con este mecanismo, se resuelven temas de gran trascendencia como la construcción de la convivencia armónica entre los actores sociales, que algunos llaman paz.

Pero, tal vez, el más trascendental de los cuatro ejemplos que hemos considerado en estas notas, se refiere a la descentralización política. Es evidente el daño que hace el centralismo bogotano, tanto que algunos proponen federalismo, lo cual sería un remedio peor que la enfermedad, cuando la realidad colombiana lo que requiere es descentralización política, la cual, a la par con la democracia participativa, podría ser recurso eficaz para hacer realidad el desarrollo endógeno y apuntar hacia la reconstrucción del próximo futuro modelo económico, posterior al derrumbe neoliberal. Y en el campo de la tecnología, no se escucha que los candidatos valoren las perspectivas viables que el país posee, donde poco puede hacer en materia de microelectrónica, tecnología digital e inteligencia artificial, pero sí dispone de una amplia biodiversidad que puede abrir caminos exitosos en materia de biotecnología.

El listado de temas es grande; pero como ejemplo se han considerado esos cuatro, para destacar el enfoque publicitario de las campañas electorales y el ropaje superfluo que le imponen los expertos en marketing electoral, aprovechando el bajo nivel de la cultura política reinante, que permite aceptar pasivamente los vacíos de las ofertas electorales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario