lunes, 5 de mayo de 2025

LA DEMOCRACIA O LA PLUTOCRACIA

 Desde la escuela primaria enseñaban que la democracia es el gobierno de todos y cuando se instauró en el Estado Moderno, por allá en el siglo XVIII, así fue como vendieron la idea. Pero luego, han diseñado un régimen cuyo nombre es el de “democrático”, no obstante que las características de este mecanismo, que constituye el puente mediante el cual la sociedad se conecta con el Estado, no se parecen en nada a la etimología de la palabra que lleva por título. 

La inspiración es de origen griego, varios siglos antes de nuestra era, de donde surge el significado del título, pero que, en la realidad, es una falacia, según la relación entre, la publicidad que nos venden y a la realidad de su contenido. El escudo para tumbar gobiernos, o para hacer el marketing político, por lo general, es el significado etimológico de la palabra democracia. 

Pero si se examinan los rasgos que caracterizan el régimen, estos son bien distantes de su etimología, por lo cual el nombre del conjunto de sistemas políticos, agrupados en el régimen, debería llamarse “Plutocracia”, en lugar de democracia; y hasta ahí sin considerar otros factores del degeneramiento político. Existe una elite de poder, de poder real, por encima del poder que señala la norma constitucional y que sustenta la arquitectura del Estado. Dicen en el papel que, dizque existe el Poder Público, emanado de la soberanía del pueblo y que, de esa instancia, se desprenden las tres ramas del Estado. Pero, lo que se aprecia es que quien ejerce el verdadero poder son las elites económicas, que, en la etapa del capitalismo neoliberal, radican en el sector financiero. Igualmente se aprecia, que la norma constitucional ha sido cuidadosamente redactada para que, con una mano entregar y con la otra quitar, como se puede ver en la comparación de los artículos 3 y 104 de la Carta.

Este año estamos presenciando una situación de gran significado histórico; por primera vez en 34 años, se está presentando la oportunidad de comprobar, con hechos, si es verdad que existe el Poder Público y si este se deriva de la soberanía popular, como dice el papel, o si eso es un puro cuento, que no existe en la realidad, ya que este año, se está presentando la oportunidad de verificar si en Colombia existe la democracia o la plutocracia.